• Home
  • Conoce al candidato
Conoce al candidato

UPL Salamanca

Nuestro objetivo no es vivir de la política, es salvar esta tierra, dedicar esta energía a Salamanca

La candidata a la alcaldía de Salamanca por UPL pero se presenta “con ganas e ilusión" para conseguir “el cambio”

Ángela Gómez aspira a ser alcaldesa de la ciudad de Salamanca para los próximos cuatro años al presentarse a las elecciones municipales por UPL. El partido nunca ha conseguido representación en el consistorio charro, pero se presenta “con ganas e ilusión" para conseguir “el cambio”.

Para quién no la conozca, ¿quién es Ángela? 
Ángela es una salmantina muy orgullosa de sus raíces. Mis padres también son salmantinos, ambos nacieron en Salamanca. Mis hijos también han nacido en Salamanca y yo siempre he vivido aquí, salvo tres años que estuve viviendo en la República Democrática del Congo, en África. Siempre he trabajado en el sector hotelero, aunque mi formación es de Historia del Arte.

¿Por qué este cambio a la política?
Nunca hasta ahora me había dedicado a la política ni he estado afiliada a ningún partido. Hasta hace unos 4 – 5 años. Entonces empezó a despertarse en mí un sentimiento de pena, de tristeza por la situación de abandono que vive esta ciudad y sobre todo, lo que de verdad me impactó, fue el ver como se estaba marchando la gente joven por falta de oportunidades. Trabajando en el sector hotelero ya veía que más de 90% de las parejas al final no se quedaba en Salamanca, pues se tienen que ir a las grandes ciudades. Algo que también he vivido en mi familia y lo conozco de primera mano. Me da pena porque hablas con la gente joven y ya tienen asumido que no van a trabajar aquí y que se van a tener que ir. Y cuando les preguntas si es una opción para ellos te dicen que no, que es una obligación porque no hay oportunidades, no ven futuro en Salamanca. En ese momento empecé a pensar en cuál era la causa y desde UPL vi que estaban preocupados por buscar las causas de esta deriva despoblacional que sufre Salamanca, ya que la autonomía de Castilla y León, la región leonesa y en este caso Salamanca, no recibe el apoyo institucional que debería desde el propio gobierno autonómico.

¿Entonces Salamanca necesita un cambio?
Claro. Vemos que los partidos nacionales, al ser de un ámbito tan amplio, igual los problemas cercanos que tenemos nosotros aquí les pasan desapercibidos porque tienen otros problemas más importantes, otras prioridades. Para nosotros nuestra prioridad en Salamanca y el bienestar de los ciudadanos de esta ciudad.

¿Qué propuestas defienden?
Nosotros lo hemos dividido en epígrafes o bloques, y quizás el principal y más importante para nosotros es el de la familia. Es lo que fundamenta las sociedades y estamos viendo que las familias se están separando porque los hijos tienen que irse. Para terminar con esto, tenemos propuestas como el apoyo a los padres y madres trabajadores que puedan dejar a sus hijos en guarderías, creando una red de guarderías dentro de la ciudad que vayan enfocadas al centro de trabajo. En lo que respecta a los jóvenes queremos que tengan oportunidades y un futuro; y hay entra nuestro bloque de ciudad tecnológica. Dentro de las familias también nos preocupan los mayores, porque como los hijos se marchan nos encontramos en Salamanca que hay muchas familias de uno o dos se encuentran solos y en ocasiones sin recursos, y tendríamos un enfoque hacia esos mayores y tener centros de día para que tengan ese apoyo. También la creación de una oficina personal, pero con atención directa y no virtual, donde cualquier ciudadano pueda ir para recibir ayuda en cuanto a tramitación.

En el sector del turismo, en Salamanca va muy ligado a la cultura. Salamanca fue un centro cultural artística, científico del mundo porque de aquí han salido grandes mentes. Sufrió un declive y pensamos que Salamanca tiene las bases para volver a ser ese centro cultural y científico del mundo. Apostamos también por un turismo de calidad antes que de cantidad. Por ello, creemos en la importancia de crear un centro de recepción de turistas, con diferentes servicios y una zona de aparcamiento, porque en Salamanca se puede hacer todo a pie.

¿Está la sociedad salmantina cansada?
Hablar ahora mismo de regeneración es ahora mismo una palabra muy bonita, pero nosotros queremos ir a hechos concretos. Este apoyo a las familias que he mencionado, que es la base de la sociedad, lo queremos complementar con otras propuestas. Tras la familia el barrio sería el siguiente círculo en el que movernos. Para nosotros todos los que estén en Salamanca son salmantinos, entonces los barrios para nosotros son todos iguales. Queremos apoyar a las personas de cada con un programa en el que escuchar todas las propuestas y necesidades concretas de cada zona. Queremos personalizar las necesidades de cada zona queremos que los municipios del alfoz estén bien comunidades en cuanto a iluminación y aceras.

¿Cómo afronta este último empujón?
Estoy muy ilusionada porque tengo un equipo que me apoya muchísimo y que me ha elegido.

¿Ve unos resultados positivos para UPL?
Pensamos en llegar al ayuntamiento. UPL no ha tenido concejalías en Salamanca y pensamos que sí es posible. Nosotros no tenemos mochila, no nos pueden echar nada en cara. Tenemos propuestas muy positivas.

¿Se juegan mucho los salmantinos en las urnas?
Se juegan su futuro de verdad, porque volvemos al espinoso, grave y triste tema de esta ciudad: la despoblación. Esto conlleva envejecimiento, porque los que se van quedando cada vez se van haciendo más mayores, que es ley de vida. Salamanca, junto con Zamora y León, en 40 años que llevamos de autonomía han perdido 200.000 habitantes, y Salamanca, como lo vemos en el padrón, cada año va perdiendo más. La capital es la que menos pierde en comparación con los pueblos, pero aún así Salamanca sigue en tendencia negativa. Cada vez nacen menos niños, por eso nuestro programa de ayuda a las familias, y quien no quiera ver este problema está cerrando los ojos a la realidad. Y lo tenemos encima, esto se va a convertir en un desierto demográfico. Entonces esta tendencia hay que revertirla ya.

Unas palabras para los electores.
He detectado y veo día a día un hartazgo de la política. El ciudadano no es que esté aburrido, es que ha llegado a un nivel casi de enfado hacia los políticos porque las promesas quedan incumplidas y ven que luchan entre ellos, como que lo que más le importa es mantener el sillón. UPL es un partido en el que todos los que estamos en la lista tenemos nuestro trabajo, nuestra profesión y nuestro objetivo no es vivir de la política, nuestro objetivo es salvar esta tierra. Nuestra energía la vamos a dedicar a salvar Salamanca. Lo que quiero transmitir es que sí hay solución. Por ello, quiere transmitirles un mensaje de alegría, porque las cosas van a cambiar.

Entrevista concedida a Salamanca al día.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Haz clic en ajustes y edita tus preferencias. Más información en    Política de cookies
Privacidad