• Home
  • Campo y Medio Rural
Nuestras Ideas

Campo y Medio Rural

El medio rural salmantino reclama desesperadamente un futuro, ya que la dinámica actual está sentenciando a la muerte a muchos de nuestros pueblos hasta el punto de que, de seguir con la deriva de las tres últimas décadas, comarcas enteras de Salamanca y del resto de la Región Leonesa se vaciarán por completo antes de que finalice este siglo, estando especialmente dañadas en este aspecto las comarcas fronterizas con Portugal y aquellas que se sitúan fuera de los grandes ejes de transporte.

En este sentido, debido a que la agricultura y la ganadería poseen un gran peso en nuestra economía, especialmente en las comarcas rurales, dando trabajo a miles de salmantinos, consideramos que ha de actuarse en consecuencia y se deben llevar a cabo planes que revaloricen los productos agro-ganaderos de nuestra tierra. Asimismo, estimamos que ha de impulsarse la industria de transformación agroalimentaria en Salamanca, de cara a que nuestras materias primas se conviertan en productos finales aptos para la venta en nuestra propia tierra. Asimismo, desde UPL consideramos como un problema muy grave la oleada de robos que vienen sufriendo nuestras explotaciones agro-ganaderas, motivo por el cual proponemos un Plan de seguridad rural contra el robo en explotaciones agrarias, de cara a erradicar este tipo de robos que lastran la competitividad de nuestros productos agrarios.

Relacionado con este punto, otro hecho a tener en consideración es el escaso acceso y promoción que desde Internet se hace de nuestros productos y localidades, por lo que ha de buscarse actuar en este sentido para paliar las deficiencias existentes en este sentido, así como potenciar el nicho económico que puede suponer el turismo en materia cultural, gastronómica y natural, debido a la rica historia, cultura, gastronomía, calidad de productos y patrimonio natural que poseemos. Por ello, proponemos el asesoramiento a municipios, asociaciones y empresas locales para su acceso a las nuevas tecnologías, así como la potenciación del turismo cultural, gastronómico y natural.

Por otro lado, desde UPL creemos que se deben establecer medidas para aumentar las exportaciones de los productos de nuestro campo, sacándolas al resto del mundo, debiendo contar a Portugal como uno de nuestros socios preferentes. En este sentido, debemos negociar con el Estado y la Unión Europea de forma contundente el futuro de nuestros productos y las cuotas de los mismos, de forma que manteniendo y mejorando nuestras cuotas podamos ayudar a mantener la población en el medio rural y asentar nuevos pobladores.

Por otra parte, desde UPL consideramos un valor el hecho de que Salamanca tenga un carácter eminentemente rural, pues nuestros pueblos son el alma de la Región Leonesa. Por ello, estimamos que se debe fomentar el consumo de los productos de Salamanca dentro y fuera de la provincia, con adecuadas campañas publicitarias y actuaciones en consonancia.

Por otro lado, hay que modernizar las infraestructuras agrarias, como el canal de Zorita o los regadíos de la Armuña, cuyas reformas de modernización deben acelerarse para mejorar cuanto antes la creación de riqueza en nuestra tierra y, con ello, reforzar el asentamiento de la población en las comarcas rurales afectadas.

Asimismo, consideramos un perjuicio el proyecto planteado conjuntamente por Confederación del Duero y Junta de Castilla y León para trasvasar agua desde el Tormes salmantino al sur de Valladolid y norte de Ávila. En este sentido, consideramos que este posible trasvase perjudicaría a los regantes salmantinos y sus cuotas de riego, lo que repercutiría en la reducción de la cuota de beneficios derivada de la producción de la agricultura de regadío en nuestra provincia.

Por otra parte, consideramos que se debe fomentar la utilización de materia prima autóctona de Salamanca y, en general, de la Región Leonesa para la industria y el resto de sectores, pues favoreciendo la producción en nuestra tierra se favorece el asentamiento de población en la misma. Del mismo modo, estimamos que la agricultura ecológica debe tener cada vez más peso, pues su evolución puede convertirla en un factor clave para asentar población en nuestros pueblos y crear músculo económico.

Del mismo modo, creemos que los grupos de desarrollo rural han de verse apoyados suficientemente por las instituciones, debiendo darse una salida laboral a los jóvenes y las mujeres en nuestro entorno rural, mediante Planes de empleo joven y femenino en el entorno rural, para que pare la sangría migratoria joven y femenina que sufre nuestro campo, más acusada aún en estos sectores que la media general.

Por último, desde UPL consideramos que ha de crearse un Fondo especial para zonas económicamente deprimidas, que afecte a nuestras comarcas demográficamente más castigadas, que pueda ayudar a revertir la situación de las mismas y, con ello, que puedan tener un futuro.

INICIATIVAS PARLAMENTARIAS DE UPL SOBRE CAMPO Y MEDIO RURAL EN LA LEGISLATURA 2015-2019

Debido a todo lo expuesto, en materia de campo y medio rural, en la presente legislatura desde Unión del Pueblo Leonés (UPL) hemos presentado diversas iniciativas, en colaboración con el Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL), tanto en las Cortes autonómicas como en el Senado, tales como:

  • Petición de explicaciones por el proyecto conjunto de CHD y Junta para desviar agua del río Tormes en su sector salmantino, hacia las provincias de Valladolid y Ávila.
  • Enmiendas para la promoción de las IGP de legumbres de La Armuña.
  • Enmiendas para la promoción de los vinos DO Arribes y DOP Sierra de Salamanca.
  • Enmiendas para la promoción de la marca de calidad Queso Arribes de Salamanca.
  • Solicitud de aceleración de trámites para la entrega de títulos de propiedad en la concentración parcelaria de El Maíllo y Pajares de la Laguna.
  • Petición de paralización del derribo decretado sobre la presa de Yecla de Yeltes.
  • Enmienda para la implantación del teletrabajo en el medio rural de la Región Leonesa.
  • Enmienda para la creación de ayudas para la implantación y mantenimiento de los autónomos en el medio rural de Zamora, Salamanca y León.
  • Enmienda para la potenciación del empleo rural en el sector del turismo de naturaleza.
  • Enmienda para la mejora del acceso a las tecnologías digitales en el medio rural de Salamanca, Zamora y León.
  • Enmienda para el aumento de la cobertura de las comunicaciones móviles en el medio rural de la Región Leonesa.
  • Enmienda para un “Plan Especial para el Asentamiento de Población en el Medio Rural de la Región Leonesa”.
  • Enmienda para favorecer la natalidad en el medio rural de Salamanca, Zamora y León.
  • Enmienda para la creación de bolsas de viviendas disponibles para quienes deseen residir en el medio rural de la Región Leonesa.
  • Enmienda para la bonificación impositiva a familias con hijos que residan en el medio rural de las tres provincias leonesas.
  • Enmienda para la creación de una “Feria de Embutidos y Carnes del Reino de León” que ponga en valor las carnes y embutidos de Salamanca.
  • Enmienda para la creación de un Plan especial permanente para la Región Leonesa en que haya un 50 % de rebaja en sus facturas de electricidad, gas y agua a quienes tengan o fijen su residencia en localidades de la Región Leonesa de entre 500 y 2.000 habitantes, rebaja que sería del 60 % en localidades de entre 100 y 500 habitantes, y un 75 % para quienes residan o fijen su residencia en localidades de Salamanca, Zamora y León de menos de 100 habitantes.
  • Petición de no afección de la MG “Queso Castellano” a los quesos de la Región Leonesa.