Nuestras Ideas

Medio Ambiente

A nadie escapa que el deterioro de nuestro medio ambiente, en buena parte debido al abandono de nuestro medio rural, nos perjudica a todos. Por ello consideramos necesario defender el patrimonio forestal y la fauna existente en la provincia de Salamanca, mediante fórmulas que hagan compatible este hecho con la existencia de la ganadería y la agricultura en nuestro medio rural. Asimismo, consideramos que ha de implantarse un programa de empleos verdes relacionados con el cuidado de nuestro medio natural, que ayudaría además a fijar población en nuestro medio rural durante todo el año, y que conllevaría la limpieza de los montes para evitar incendios, así como la reforestación, explotación y mantenimiento de las superficies forestales. En este sentido, estimamos que se debe aumentar la plantilla pública de Brigadas Forestales que sirvan de acción directa contra catástrofes naturales en nuestros bosques.

Del mismo modo, somos conscientes de los daños económicos que pueden sufrir los ganaderos relacionados con la existencia de ciertas especies como el lobo, por lo que consideramos que ha de buscarse una solución consensuada respecto a este problema, teniendo como objetivo principal salvar nuestra cabaña ganadera, mediante medidas que no sean traumáticas para el Medio Ambiente ni para la conservación de las especies. En este sentido, creemos que han de crearse indemnizaciones efectivas relacionadas con ello, que compensen realmente a nuestros ganaderos, estableciendo medidas efectivas para que no se sigan repitiendo este tipo de ataques a su cabaña ganadera.

De la misma manera, consideramos una labor esencial la de concienciar a nuestros ciudadanos sobre la responsabilidad que han de tener respecto al cuidado del medio ambiente, debiendo fomentarse la concienciación sobre el reciclaje y lo que ello supone para nuestro planeta, para lo que se buscarán campañas específicas a través de los centros educativos y la publicidad, debiendo, asimismo, buscarse una gestión responsable del agua.

En cuanto a la explotación de las diversas formas de minería que puedan darse en nuestra tierra, consideramos que han de regirse por criterios medioambientales que equilibren la creación de empleo sin perjudicar a nuestro medio ambiente, evitando explotaciones que supongan un peligro para la salud y amenacen seriamente al medio, como la minería de uranio a cielo abierto planteada en el Campo Charro, o la práctica del fracking o fractura hidráulica.

INICIATIVAS PARLAMENTARIAS DE UPL SOBRE MEDIO AMBIENTE EN LA LEGISLATURA 2015-2019

Debido a todo lo expuesto, en materia de medio ambiente, en la presente legislatura desde Unión del Pueblo Leonés (UPL) hemos presentado diversas iniciativas, en colaboración con el Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL), tanto en las Cortes autonómicas como en el Senado, tales como:

  • Petición de explicaciones por el proyecto conjunto de CHD y Junta para desviar agua del río Tormes en su sector salmantino, hacia las provincias de Valladolid y Ávila.
  • Petición de mayores medidas para la prevención de incendios en Salamanca, Zamora y León.
  • Petición de explicaciones por la renuncia de la Junta a declarar como Parque Natural los espacios de la Sierra de Candelario, El Rebollar y la Sierra de las Quilamas.
  • Enmienda para la mejora en los espacios naturales, mediante la potenciación del empleo rural en el sector del turismo de naturaleza, manteniendo la esencia de la protección al entorno, pero favoreciendo el surgimiento de actividades económicas vinculadas al disfrute de los espacios naturales.
  • Plan de promoción para la Reserva de la Biosfera Sierras de Béjar y Francia.
  • Solicitud de diversos informes y explicaciones sobre el proyecto de mina de uranio de Retortillo.