• Home
  • Economía y empleo
Nuestras ideas

Economía y empleo

Hoy, tanto la provincia de Salamanca como el conjunto de la Región Leonesa, somos un territorio con dificultades más que evidentes en materia económica, lo que ha derivado en el hecho de que buena parte de nuestra juventud se esté viendo obligada a emigrar fuera de nuestra tierra por falta de oportunidades laborales en la misma.

Como leonesistas, nuestro deber es trabajar para que la actual situación se revierta y se creen más y mejores oportunidades laborales en la provincia de Salamanca y en el conjunto de la Región Leonesa, que repercutan en que paremos la sangría demográfica que sufrimos, de modo que nuestros paisanos no tengan que seguir marchándose fuera para poder encontrar un trabajo digno.

En este sentido, en los últimos años hemos solicitado alicientes para que se puedan implantar nuevas empresas en nuestra tierra, así como para que no se marchen las ya existentes. Por ello, hemos venido presentando diversas iniciativas tanto en las Cortes autonómicas como en el Senado (desgraciadamente rechazadas por los grandes partidos), tales como la solicitud de ayudas para los autónomos de nuestras provincias, al empleo rural, al teletrabajo, o bonificaciones en el recibo de la luz de las empresas ubicadas en Salamanca, Zamora y León, dada nuestra condición de región productora de luz.

En este sentido, queremos remarcar que las tres provincias leonesas somos productoras netas de energía, ya que exportamos a otros territorios en torno al 75% de la energía que producimos, motivo por el cual consideramos de justicia la implantación de un canon energético para la Región Leonesa, que pueda retornar así a nuestra tierra, como productora de luz, parte del beneficio que se genera con la producción eléctrica en ella. Además, también hay que tener en cuenta que los embalses del País Leonés suponen el 85% de la capacidad de embalsado de toda la comunidad autónoma por lo que, dicho canon que solicitamos serviría también para compensar en parte el agravio que supone haber anegado valles enteros.

Por otro lado, al ser nuestra renta per cápita más baja que la de Castilla, deberíamos estar catalogados como una región de transición al desarrollo en la UE y no como una desarrollada, lo que conllevaría una mayor recepción de fondos europeos que, al estar unidos a Castilla, se nos niegan actualmente pese a que por renta la Región Leonesa tendríamos derecho a ellos, dado que la media conjunta de renta de toda la autonomía es más elevada. Por este motivo, proponemos la creación de una entidad estadística NUTS-2 propia para Salamanca, Zamora y León, que nos permita recibir mayores fondos de cohesión de la UE.

En otro orden de cosas, desde UPL-Salamanca creemos que el pago de la deuda pública es un dato al que hay que hacer frente, pero han de anteponerse en todo caso las personas a la misma, ya que nuestros paisanos y sus necesidades de acceso a los servicios nos parecen más importantes y prioritarios, pues además, sin ellos no hay economía ni tejido socioeconómico posible. Por ello, estimamos que ha de darse prioridad absoluta en materia económica a mantener los servicios, el bienestar y un empleo que sea de calidad y huya de la precariedad imperante, debiendo optimizarse los recursos públicos, evitando despilfarros innecesarios, de modo que se pueda mantener y mejorar la calidad de los servicios a la ciudadanía a la par que se vaya reduciendo paulatinamente la deuda pública. Asimismo, dentro de la deuda pública de todas las administraciones, consideramos que es necesaria una completa revisión, para saber qué, cuánto, cómo y por qué ha de pagarse.

Por otra parte, desde UPL-Salamanca estamos a favor de poner en marcha planes de empleo tanto para menores de 30 como para mayores de 45 años, así como para parados de larga duración, independientemente de su edad, tales como exenciones fiscales a empresas que los contraten o una muy considerable reducción de la cuota de autónomos, que deberá ajustarse en todo caso a los ingresos que se obtengan, debiendo quedar exentos del pago de dicha cuota quienes no lleguen al salario mínimo. Asimismo, consideramos que se podrán añadir otros incentivos concretos dependiendo del momento, el sector y la zona de aplicación, especialmente para hacer frente a la difícil situación que sufre el tejido económico de las comarcas rurales.

Del mismo modo, creemos que, para poner freno a la sangría de población que tiene a más de medio millón de nacidos en Salamanca, Zamora y León fuera de la Región Leonesa, habiéndonos convertido en la región más envejecida de Europa (con un 30% de población mayor de 65 años), es necesario buscar los pactos necesarios con agentes implicados (principalmente sindicatos y patronales) para luchar contra la precariedad laboral en todas sus vertientes y aumentar el volumen de contratos indefinidos, que al fin y al cabo, son los que ayudan de verdad a proyectar una vida y por tanto a asentar población, posibilitando el nacimiento de nuevas generaciones llamadas a ser el futuro de nuestra tierra. Esos pactos se deberían hacer teniendo en cuenta las particularidades espacio-temporales, pero siempre dejando clara la idea de la predisposición al diálogo y el entendimiento de UPL en esta materia.

Respecto a las pensiones, desde UPL consideramos que las pensiones han de subir de acuerdo al crecimiento del IPC anual, de modo que nuestros pensionistas no pierdan poder adquisitivo y mantengan sus niveles de consumo, hecho que a su vez ayudará a asegurar el buen funcionamiento de la economía de nuestra tierra, el mantenimiento de empleo y la propia dignidad de los pensionistas. De hecho, debido al alto envejecimiento de nuestras comarcas rurales, el mantenimiento del poder adquisitivo de los pensionistas resulta vital para mantener los niveles de consumo y la economía de nuestros pueblos y cabeceras comarcales.

Por otro lado, desde UPL creemos que debemos ir hacia un sistema impositivo más simple y progresivo, de tal manera que pague más el que más tiene. De este modo, planteamos que las familias más modestas puedan incluso estar exentas del IRPF para asegurar la propia subsistencia de estas familias. En esta reforma fiscal, el impuesto de sucesiones de padres a hijos debe ser cosa del pasado, así como el de donaciones, especialmente en el medio rural, donde el mercado inmobiliario es prácticamente inexistente y perjudica seriamente a quienes quieran heredar o ver donado un inmueble para su futuro uso. En este sentido, debe plantearse la necesidad de unos impuestos reducidos para todo aquello que esté relacionado con el arreglo de viviendas y propiedades en los pueblos pequeños.

Para terminar la reforma de la política económica que proponemos, se deben tomar medidas genéricas como la subida progresiva del Salario Mínimo Interprofesional y reducir de forma muy importante la Cuota de Autónomos para fomentar la creación de Pymes. Se debe establecer a través del Sepes un ordenamiento de los Polígonos Industriales para evitar la especulación que supone la ampliación de superficies industriales que luego están vacías. Por ello, antes de ampliar polígonos o crear nuevos, se deben completar los existentes en la región, debiendo además establecerse incentivos para las empresas que se instalen en los polígonos industriales de zonas rurales de amplia despoblación, especialmente en las comarcas de la Raya con Portugal y en las zonas de montaña.

Por otra parte, desde UPL creemos que debe darse una tasa de reposición en los servicios públicos del 100%, de forma que se pueda garantizar con ello la continuidad de la prestación de estos servicios con la misma calidad. Asimismo, debe aumentarse la inversión en I+D+i sobre todo en los campos de las nuevas tecnologías y la salud, con especial atención a la prevención y estudio de enfermedades como el cáncer, debiendo dotarse de una mayor y mejor financiación al Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca.

Desde UPL consideramos urgente para nuestra tierra la realización de un plan de infraestructuras industriales y la creación de parques científicos y tecnológicos que puedan dar una salida laboral a nuestros jóvenes, buscando que retornen los que se fueron por falta de expectativas laborales y que suponen más de medio millón de leoneses fuera de nuestras provincias.

Finalmente, estimamos que las empresas concesionarias de obras y servicios que tengan por fin el beneficio público han de estar obligadas a tener una sede fiscal en España.En el caso de las obras que se desarrollen en Salamanca, deberá otorgarse en el sistema de puntos establecido para cada concesión, el otorgamiento de una serie de puntos extra a las empresas que tuviesen su sede fiscal y social en la provincia salmantina

INICIATIVAS PARLAMENTARIAS DE UPL SOBRE ECONOMÍA Y EMPLEO EN LA LEGISLATURA 2015-2019

Debido a todo lo expuesto, en materia de economía y empleo, en la presente legislatura desde Unión del Pueblo Leonés (UPL) hemos presentado diversas iniciativas, en colaboración con el Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL), tanto en las Cortes autonómicas como en el Senado, tales como:

  • Enmienda para un Plan de Reindustrialización de Béjar.
  • Enmienda para un “Plan Especial para el Asentamiento de Población en el Medio Rural de la Región Leonesa”.
  • Enmienda para la mejora del acceso a las tecnologías digitales en el medio rural de Zamora, Salamanca y León.
  • Enmienda para el aumento de la cobertura de las comunicaciones móviles en el medio rural de la Región Leonesa.
  • Enmienda para la creación de ayudas para la implantación y mantenimiento de los autónomos en el medio rural de Zamora, Salamanca y León.
  • Enmienda para la creación de un Plan especial permanente para la Región Leonesa en que haya un 50 % de rebaja en sus facturas de electricidad, gas y agua a quienes tengan o fijen su residencia en localidades de la Región Leonesa de entre 500 y 2.000 habitantes, rebaja que sería del 60 % en localidades de entre 100 y 500 habitantes, y un 75% para quienes residan o fijen su residencia en localidades de Salamanca, Zamora y León de menos de 100 habitantes.
  • Enmienda para la implantación del teletrabajo en el medio rural de la Región Leonesa.
  • Enmienda para la potenciación del empleo rural en el sector del turismo de naturaleza.
  • Enmienda para favorecer la natalidad en el medio rural de Zamora, Salamanca y León.
  • Enmienda para la creación de bolsas de viviendas disponibles para quienes deseen residir en el medio rural de la Región Leonesa.
  • Enmienda para la bonificación impositiva a familias con hijos que residan en el medio rural de las tres provincias leonesas.
  • Enmienda para la creación de una “Feria de Embutidos y Carnes del Reino de León” que ponga en valor las carnes y embutidos de Salamanca.