• Home
  • Sanidad y Política Social
Nuestras ideas

Sanidad y Política Social

Para Unión del Pueblo Leonés la sanidad debe ser uno de los principales orgullos de nuestro Estado del Bienestar. Necesitamos un sistema sanitario de calidad, universal, gratuito y con una eficiencia que debería asegurarse a través de la gestión responsable de las cargas impositivas por parte de las instituciones. En este sentido, nos apenan los continuos ataques a la sanidad pública pertrechados en los últimos años por la Junta, que pareciese buscar un deterioro de nuestra sanidad pública de cara a su desmantelamiento progresivo para que pase a manos privadas, con el consiguiente perjuicio que supondrá esto para nuestros ciudadanos (especialmente en las zonas rurales).

Por ello, desde UPL nos mostramos como abiertos defensores de garantizar los servicios públicos, ya que no queremos que nuestros paisanos dejen de ser considerados ciudadanos con derechos para ser considerados clientes de los que hacer negocio, motivo por el cual consideramos de obligada responsabilidad la defensa del sector público así como la defensa a ultranza de los derechos de nuestros ciudadanos y, especialmente, de aquellos que se encuentran en una peor situación.

Por ello, consideramos que la creación y mantenimiento de centros de salud, hospitales y plazas médicas debe atender también a factores geográficos y no solo estadísticos, evitando el abandono que el medio rural sufre en la actualidad, siendo una buena cobertura sanitaria en nuestros pueblos un seguro de vida para poder mantener la población en nuestras zonas rurales.

Por otro lado, respecto al papel de la sanidad concertada, consideramos que debe jugar un papel de apoyo para la sanidad pública, pero solamente cuando esta última se encuentre saturada. Por ello, creemos que no deben derivarse pacientes a la sanidad privada de forma automática cuando pueden consignarse medios suficientes para su atención en la sanidad pública. Ahora bien, cada ciudadano debe tener libertad de elegir el modelo de gestión sanitaria en el que quiere ser atendido. En todo caso, la dotación de los medios materiales y humanos necesaria ha de ser constante en la sanidad pública, mejorando el sistema y reduciendo las listas de espera que tantos problemas traen a los ciudadanos, con casos especialmente sangrantes como el del Hospital Universitario de Salamanca.

Por otro lado, además de defender a ultranza la sanidad pública, reivindicamos la creación en el seno de ésta de un hospital comarcal para Ciudad Rodrigo, con las funciones hospitalarias principales y básicas, y el refuerzo y ampliación de las que tiene encomendadas el hospital Virgen del Castañar de Béjar. Asimismo, consideramos que ha de crearse un Centro de Especialidades en Vitigudino, con ciertas funciones básicas hospitalarias, de forma que, todo ello, ayude a descongestionar la lista de espera del Hospital Clínico Universitario de Salamanca, viéndose mejorada con ello la atención médica.

Del mismo modo, para una mejor atención en las zonas fronterizas con Portugal se ha de llegar a un acuerdo con el gobierno portugués para una asistencia mutua total en áreas de frontera, de forma que la frontera política no suponga una frontera administrativa a efectos sanitarios. Asimismo se ha de continuar e intensificar en la lucha contra la drogadicción.

En cuanto a la dependencia, debe darse una cobertura pública total a nuestros dependientes de forma que sean tratados como merecen, sin las discriminaciones que sufren en la actualidad por los recortes en las ayudas a la dependencia. También se debe promover el uso de la teleasistencia para aquellos dependientes y ancianos que permanezcan en su domicilio, y garantizar la lucha contra la pobreza infantil por parte de la Administración.

Por otro lado, consideramos que el establecimiento de una Renta Mínima Garantizada (tal y como defendió nuestro grupo en las Cortes autonómicas durante la primavera de 2016), supone dar una oportunidad a las familias que se quedan sin nada para que puedan salir adelante y reconstruir sus vidas, pudiendo ayudar, además, a reducir de forma drástica los desahucios, de forma que se garantice el derecho constitucional de los ciudadanos a la vivienda.

Finalmente, respecto al acceso a la justicia, UPL abogará siempre porque esté plenamente garantizado el derecho al acceso libre a la justicia, lo que supone eliminar toda barrera que la ciudadanía se encuentre para acudir a esta. La actual distribución de los Partidos Judiciales que aseguran la administración de justicia en todo nuestro territorio debe mantenerse, así como la constante renovación de los medios materiales y humanos para garantizar el buen funcionamiento del Poder Judicial.

Finalmente, debido al amplísimo número de salmantinos que han debido poner rumbo a otras regiones o Estados por cuestiones laborales, se perseguirá crear un Plan de retorno de los emigrados, que ofrezca salidas laborales en la Región Leonesa a los paisanos que emigraron, así como facilitando que aquellos leoneses residentes en el extranjero puedan realizar visitas a su tierra natal o, en el caso de los descendientes de leoneses emigrados, para que puedan conocer la tierra de sus ancestros, mediante un Programa de conocimiento de las raíces familiares.

INICIATIVAS PARLAMENTARIAS DE UPL SOBRE SANIDAD Y POLÍTICA SOCIAL EN LA LEGISLATURA 2015-2019

Debido a todo lo expuesto, en materia de sanidad y política social, en la presente legislatura desde Unión del Pueblo Leonés (UPL) hemos presentado diversas iniciativas, en colaboración con el Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL), tanto en las Cortes autonómicas como en el Senado, tales como:

  • Solicitud de creación de una Unidad de Reproducción Asistida en el Complejo Hospitalario de Salamanca.
  • Petición de explicaciones por la falta de mantenimiento y supresión paulatina de servicios en el Hospital Virgen del Castañar de Béjar.
  • Peticiones de mejoras en el Complejo Hospitalario de Salamanca.
  • Enmienda para dotación de material sanitario en el Centro de Especialidades de Ciudad Rodrigo.
  • Solicitud de concentrar los fondos autonómicos para la investigación sobre el cáncer en el IBSAL.
  • Enmienda para la creación de un Centro de Salud en el barrio de El Zurguén de Salamanca.
  • Solicitud de restitución del servicio de pediatría en Ledesma y Matilla de los Caños del Río tras baja temporal del titular.
  • Petición de explicaciones por la degradación de la sanidad en la comarca de Ciudad Rodrigo, con ausencia de atención médica en consultorios rurales e incumplimiento de inversiones prometidas para el Centro de Especialidades.
  • Solicitud de reposición de la plaza médica de El Pedroso de la Armuña y Arabayona de Mógica tras jubilación del titular.
  • Solicitud de restitución del servicio de pediatría en el área de Linares de Riofrío en el mes de agosto de 2017.
  • Solicitud de restitución del servicio de pediatría en Lumbrales y Aldeadávila tras baja temporal del titular.
  • Solicitud de reposición de las plazas médicas de la ZBS de Vitigudino tras jubilaciones de sus titulares.
  • Petición de explicaciones por proyectos de cierre de centros sanitarios en pueblos pequeños de la provincia de Salamanca.
  • Petición de explicaciones por la ausencia de atención médica en el consultorio de La Zarza de Pumareda durante medio mes.
  • Enmienda para un “Plan Especial para el Asentamiento de Población en el Medio Rural de la Región Leonesa”.
  • Enmienda para favorecer la natalidad en el medio rural de Zamora, Salamanca y León.
  • Enmienda para la creación de bolsas de viviendas disponibles para quienes deseen residir en el medio rural de la Región Leonesa.
  • Enmienda para la bonificación impositiva a familias con hijos que residan en el medio rural de las tres provincias leonesas.
  • Petición de que se trate con inmediatez a los pacientes que hayan dado positivo en pruebas para la prevención del cáncer.
  • Pregunta sobre la centralización en los juzgados de las capitales provinciales de los
    asuntos relacionados con cláusulas abusivas y Derecho financiero.
  • -Solicitud de mayor permeabilidad sanitaria en áreas fronterizas.