• Home
  • La Junta se escuda en la despoblación para negar al noroeste salmantino la ambulancia de emergencias solicitada por UPL

La Junta se escuda en la despoblación para negar al noroeste salmantino la ambulancia de emergencias solicitada por UPL

La Junta de Castilla y León no contempla dotar de una ambulancia de emergencias al noroeste de la provincia de Salamanca a corto plazo. Así se lo ha trasladado la consejera de Sanidad de la Junta, Verónica Casado, mediante respuesta escrita al procurador de Unión del Pueblo Leonés (UPL), Luis Mariano Santos, quien había solicitado por escrito a la Junta que dotase de una ambulancia de Soporte Vital Avanzado al noroeste salmantino, pidiendo un calendario de plazos al gobierno autonómico de cara a instalar dicha ambulancia en Vitigudino.

Sin embargo, la Junta ha rechazado dicha posibilidad, justificando dicho rechazo en la despoblación que sufre el noroeste salmantino, señalando que “por lo que respecta a la Zona Básica de Salud de Vitigudino y a su población TSI [número de tarjetas sanitarias], se observa un claro descenso de la población, progresivo y continuo”.

Asimismo, el gobierno autonómico afirma en su respuesta a UPL que “los recursos de la Gerencia de Emergencias no están asignados a una población determinada, ni a una ZBS concreta ya que los incidentes producidos en una ZBS pueden ser atendidos por recursos ubicados en otra ZBS, incluso de otra provincia”. Del mismo modo, la Junta ha indicado que tiene en cuenta “las necesidades de servicios para el desarrollo del mundo rural, garantizando la equidad en el acceso a los servicios sanitarios de todos los ciudadanos, con independencia del lugar en el que habiten.”

Por otro lado, el ejecutivo autonómico ha señalado que fueron cerca de medio centenar las intervenciones anuales en la Zona Básica de Salud de Vitigudino que precisaron la intervención de Unidades de Soporte Vital Avanzado por su gravedad. Sin embargo, desde UPL se advierte de lo engañoso que puede resultar este dato dado por la Junta para defender el rechazo de dicha ambulancia. Así, cabe puntualizar que “cuando desde UPL pedimos la ambulancia para dar cobertura a todo el noroeste salmantino, lo hacemos para el conjunto conformado por las Zonas Básicas de Salud (ZBS) de Vitigudino, Lumbrales y Aldeadávila, no solo para la de ZBS de Vitigudino que es a la única que alude la Junta en su respuesta”.

Por este motivo, los leonesistas lamentamos que la Junta nos da a la baja las cifras para rechazar la ambulancia de emergencias para el noroeste salmantino, ya que se olvida de incluir en su respuesta los datos de las ZBS de Lumbrales y Aldeadávila, que incluyen 23 municipios más y con las cuales se duplican las tarjetas sanitarias afectadas y las emergencias que precisan de la intervención de Unidades de Soporte Vital Avanzado por su gravedad.

En este aspecto, en el conjunto de las tres ZBS del noroeste salmantino, estaríamos hablando de 12.000 tarjetas sanitarias y 55 municipios afectados, en vez de las 6.000 tarjetas y 32 municipios a que alude la Junta por excluir en sus cálculos las ZBS de Aldeadávila y Lumbrales. De esta manera, las llamadas asistenciales que precisan de ambulancia superarían las mil al año en el noroeste salmantino, de las cuales cerca de un centenar precisarían de Unidades de Soporte Vital Avanzado, esto es, ambulancia de emergencias.

Por otra parte, el portavoz de UPL en Cortes, Luis Mariano Santos, cuestionaba a la Junta en su iniciativa parlamentaria si era consciente “del riesgo sanitario que supone que haya localidades ubicadas a más de 100 kilómetros de distancia por carretera convencional de una ambulancia de emergencias propiamente dicha, como es el caso del noroeste salmantino”. Por ello, Santos solicitaba dicha ambulancia, considerándola “un servicio necesario que resulta vital en caso de una emergencia sanitaria grave”, recordando que “estamos hablando de una zona con una extensión territorial superior a la de la provincia de Vizcaya”.

Y es que para Unión del Pueblo Leonés las circunstancias del noroeste salmantino conllevan unos tiempos de trayecto y acceso demasiado amplios como para que la zona carezca siquiera de una ambulancia de emergencias, siendo recomendable que se ubique en Vitigudino una ambulancia de emergencias propiamente dicha, esto es, de Soporte Vital Avanzado (SVA) o UVI móvil, dado que actualmente apenas se dota a la zona de ambulancias de Soporte Vital Básico (SVB).

Sin embargo, esta nueva iniciativa parlamentaria leonesista se ha topado con el rechazo de la Junta de Castilla y León, un rechazo que se suma al ocurrido meses atrás en el debate de Presupuestos autonómicos, cuando UPL presentó una enmienda presupuestaria solicitando la ambulancia de emergencias para el noroeste salmantino, siendo rechazada por el pleno de las Cortes de Castilla y León, habiendo contado entonces con el único voto a favor de los leonesistas.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Haz clic en ajustes y edita tus preferencias. Más información en    Política de cookies
Privacidad