• Home
  • UPL cree que la Junta tiene “muy poco interés” en los centros de salud del Zurguén y Prosperidad y lamenta que no haya partidas para la UVI móvil en Vitigudino y el Hospital de Béjar

UPL cree que la Junta tiene “muy poco interés” en los centros de salud del Zurguén y Prosperidad y lamenta que no haya partidas para la UVI móvil en Vitigudino y el Hospital de Béjar

2 noviembre, 2021 UPL-Salamanca 0 Comments

UPL pedirá partidas presupuestarias para la UVI móvil en Vitigudino, la conversión del hospital de Béjar en comarcal, una unidad de reproducción asistida en Salamanca, y solicitarán un aumento de las partidas destinadas a los centros de salud de Zurguén, Prosperidad y Santa Marta que consideran “claramente insuficientes”.

Las partidas presupuestarias destinadas a la Sanidad salmantina por la Junta no han despertado la satisfacción de Unión del Pueblo Leonés (UPL). Y es que, para consideramos que son claramente insuficientes si realmente se quiere avanzar en la construcción de los centros de salud del Zurguén y Prosperidad, o en las obras pendientes en el de Santa Marta.

Asimismo, desde UPL se echan en falta ciertas inversiones para la provincia en materia sanitaria como la dotación de una UVI móvil en Vitigudino, la creación de una unidad de reproducción asistida en el Complejo Hospitalario de Salamanca (que evite a las salmantinas tener que desplazarse a Valladolid), o una inversión que permita la reconversión del Hospital Virgen del Castañar de Béjar en hospital comarcal.

Por otro lado, comparándolo con otras partidas de los Presupuestos presentados por la Junta, hemos de tirar de sarcasmo e indicar que es curioso que el gobierno de Castilla y León destine más dinero a alquilar caballos en Segovia (45.880 euros) que a construir el centro de salud del Zurguén, el de Prosperidad o el de Villalpando.

En el mismo sentido, desde UPL nos preguntamos cuáles son las prioridades de la Junta, ya que no entendemos que destinen 1.195.000 euros para crear sentimiento de comunidad a través de la antigua Fundación Villalar (ahora rebautizada como Fundación Castilla y León), priorizando dicha inversión sobre la prometida radioterapia para el Hospital del Bierzo (a la que apenas le destinan 58.000 euros) o la construcción de los nuevos centros de salud del Zurguén, Prosperidad, Villalpando o Ponferrada I (con inversiones que no superan los 40.000 euros).

Asimismo, para UPL hay importantes ausencias entre las partidas destinadas a la Sanidad. Así, creemos que entre las prioridades de la Junta debería estar la reconversión del Centro de Especialidades de Ciudad Rodrigo y el Hospital Virgen del Castañar de Béjar en hospitales comarcales, dotar de una ambulancia de emergencias al noroeste salmantino, o convertir los centros de salud de Puebla de Sanabria y Vitigudino en Centros de Especialidades, para de este modo, ofrecer una mejor cobertura sanitaria en las zonas alejadas de las capitales.

Por ello, desde UPL no entendemos quién diseña las políticas de la Junta de Castilla y León, pero desde luego, en muchos aspectos dejan mucho que desear en cuanto a prioridades. Y es que, no es precisamente una buena noticia que la Junta aplace sin fecha concreta (pero indicando que, en todo caso, sería después de 2025) la finalización de los proyectos pendientes en materia sanitaria en los centros de salud de El Zurguén, Prosperidad, Villalpando, Villaquilambre, Ponferrada I o la radioterapia del Hospital de El Bierzo.

En todo caso, desde Unión del Pueblo Leonés presentaremos una serie de enmiendas a los Presupuestos autonómicos con el objetivo de subsanar las carencias que encontramos en Sanidad para Salamanca, Zamora y León en los Presupuestos, y pediremos la inclusión de partidas que echamos en falta, así como el aumento de la inversión en aquellas que aparecen en los Presupuestos pero que consideramos insuficientes.

Este sitio web utiliza cookies para ofrecer un mejor servicio. Más información en    Política de cookies
Privacidad