• Home
  • UPL denuncia la Instrucción que pretende excluirle de los debates de las elecciones autonómicas

UPL denuncia la Instrucción que pretende excluirle de los debates de las elecciones autonómicas

El Boletín Oficial de Castilla y León recogió el pasado viernes la Instrucción mediante la cual se excluirá a Unión del Pueblo Leonés (UPL) de los debates que pudieran celebrarse de cara a las elecciones autonómicas del 26 de mayo

El pasado viernes, el Boletín Oficial de la comunidad autónoma publicaba la Instrucción 1/2019 decretada por la Junta Electoral de Castilla y León, mediante la cual se regulan los debates públicos que puedan darse de cara a las elecciones autonómicas que tendrán lugar el próximo 26 de mayo.

En este sentido, desde Unión del Pueblo Leonés (UPL) denunciamos que, en base a lo estipulado en dicha instrucción, subyace la intención de excluir a UPL de los debates que puedan darse respecto a los comicios autonómicos, para los cuales la formación leonesista presentará listas en las provincias de Salamanca, Zamora y León.

Y es que, la Instrucción 1/2019 ha restringido el debate a “las formaciones políticas que tengan grupo parlamentario propio en las Cortes de Castilla y León”, lo que deja fuera de los mismos a Unión del Pueblo Leonés (UPL), que tiene representación en las Cortes autonómicas pero carece de grupo parlamentario propio.

De este modo, según lo publicado en el BOCyL el pasado viernes, tan sólo podrán participar en los debates relativos a las elecciones autonómicas de Castilla y León representantes de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos, privándose de poder participar en ellos a las dos formaciones con representación en Cortes pero sin grupo parlamentario propio (UPL e IU).

En este sentido, desde Salamanca el candidato de UPL a la alcaldía de la ciudad, Carlos Javier Salgado, ha valorado dicha decisión como “claramente perjudicial para los intereses de UPL”, aunque ha señalado que “es consecuencia directa de la Ley autonómica 3/2016, mediante la cual la Junta reformó la Ley electoral autonómica, con la única intención de excluirnos a grupos como UPL del debate en estas elecciones”.

Por todo ello, desde UPL consideramos que este tipo de decisiones contradicen las intenciones que marca la propia Ley de “respetar el pluralismo político y social, así como la igualdad, proporcionalidad y la neutralidad”.

De esta manera, supone una vulneración del derecho a la información de los ciudadanos de cara a emitir su voto, ya que mediante la exclusión de grupos con representación parlamentaria, como UPL, de los debates, se estarían desequilibrando más si cabe las condiciones competitivas para las elecciones autonómicas del 26 de mayo.

En todo caso, a los leonesistas no nos frenarán en nuestro esfuerzo y ánimo de cara a dar a conocer a nuestros paisanos nuestro proyecto, ni impedirán que sigamos defendiendo los intereses de Salamanca, Zamora y León, ya que nunca nos han dado facilidades, ni tampoco esperamos que nos las den, pero no nos van a conseguir doblegar.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Haz clic en ajustes y edita tus preferencias. Más información en    Política de cookies
Privacidad