• Home
  • UPL exige a la Junta más implicación para abordar la falta de pediatra en Linares de Riofrío

UPL exige a la Junta más implicación para abordar la falta de pediatra en Linares de Riofrío

14 diciembre, 2021 UPL-Salamanca 0 Comments

La situación que sufre actualmente el servicio de pediatría en el centro de salud de Linares de Riofrío ha llegado a las Cortes autonómicas de la mano de Unión del Pueblo Leonés (UPL). Y es que los regionalistas hemos denunciado en el hemiciclo que en Linares se lleva ya más de un mes sin prestar el servicio de Pediatría, con el perjuicio que ello supone para los niños de una zona de salud que abarca a 14 municipios, a la que se les está privando de dicho servicio.

Por este motivo, los leonesistas hemos registrado varias preguntas parlamentarias, ya que, ante dicha supresión de la atención pediátrica en Linares desde hace más de un mes la Junta alega que es una cuestión puntual y justifica que no ha cubierto la baja del pediatra titular de Linares porque no encuentra personal para ello.

Sin embargo, desde Unión del Pueblo Leonés creemos que después de más de un mes privando de pediatra a Linares, el hecho cada vez se aleja más de la justificación de ser algo ‘puntual’ que esgrime la Junta, que no parece haberse planteado otras alternativas a la supresión del servicio.

En este aspecto, desde UPL planteamos a la Junta alternativas, considerando que debería barajar la posibilidad de un desplazamiento puntual de profesionales de otras zonas de salud para poder dar al menos un servicio semanal en Linares, en una solución que no debería ser definitiva, pero que sí permitiría de manera temporal ofrecer servicio de Pediatría en Linares sin implicar la supresión total del mismo que se sufre en la actualidad.

Por otro lado, recordamos que no es la primera vez que ocurre una supresión del servicio de Pediatría por la Junta en el centro de salud de Linares de Riofrío. Y es que la Junta ya dejó durante dos meses sin pediatra a Linares entre finales de 2019 e inicios de 2020, tal y como denunció el propio ayuntamiento de Linares de Riofrío, mientras que en el verano de 2017 la Junta decidió reducir el servicio de pediatría en Linares de Riofrío a una consulta en todo el mes de agosto de 2017, tal y como denunció entonces Unión del Pueblo Leonés en las Cortes autonómicas.

Dichos hechos, unidos a la situación actual de eliminación temporal del servicio de Pediatría en el centro de salud de Linares de Riofrío, evidencian el maltrato sistemático y reiterado por la Junta a este servicio en una zona como la de Linares, necesitada de fijar población, y donde una mala cobertura de servicios públicos ahuyenta a la implantación de población joven en la zona, hecho que resulta más que preocupante.

Por todo ello, desde Unión del Pueblo Leonés exigimos a la Junta más implicación para abordar este problema, y pedimos que ante la falta de profesionales que esgrime la Junta para cubrir la plaza, ha de buscarse una solución transitoria para evitar la supresión actual que se da del servicio de pediatría, como podría ser un desplazamiento puntual de profesionales desde otras zonas de salud para poder dar al menos un servicio semanal de Pediatría en Linares. Una solución que, en todo caso, no debería ser definitiva, sino temporal, hasta que se pueda contar con una sustitución de corte ordinario para la plaza, que debería buscarse en el plazo más breve posible para perjudicar lo menos posible a otras zonas de salud además de a la de Linares.

Este sitio web utiliza cookies para ofrecer un mejor servicio. Más información en    Política de cookies
Privacidad