• Home
  • UPL pide que se vacíe de presupuesto a la Fundación Villalar y se destine su cuantía a la sanidad

UPL pide que se vacíe de presupuesto a la Fundación Villalar y se destine su cuantía a la sanidad

Tras la última reunión del patronato de la Fundación Villalar-Castilla y León, desde Unión del Pueblo Leonés (UPL) queremos manifestar nuestro desacuerdo con la actitud que está teniendo dicha Fundación, rebautizada como “Fundación Castilla y León”, la cual está resultando ser una de las pocas instituciones que está actuando al margen de la grave situación de pandemia que estamos viviendo.

De esta manera, queremos denunciar que, mientras otros foros están prestando atención y centrando sus esfuerzos en terminar con la grave crisis sanitaria que vivimos, la ahora Fundación Castilla y León da la espalda a este hecho, y pretende continuar con su labor de imposición identitaria para la que fue creada, aunque traten de disfrazarlo con otro nombre.

En este sentido, ayer jueves, 11 de junio, el patronato de dicha Fundación celebró una reunión que viendo los puntos tratados, entendemos que están al margen de la realidad. De este modo, no podemos entender que con las necesidades que estamos pasando se planteen gastar miles de euros en la conmemoración de la batalla de Villalar, que si bien puede tener su importancia histórica, no tiene ninguna relación con la actual configuración de la Comunidad Autónoma.

Y es que, desde Unión del Pueblo Leonés queremos recordar que la actual comunidad de Castilla y León no nació hasta 1983, y por mucho que se haya apropiado de los símbolos de la antigua Corona de Castilla y León, su ámbito territorial es muy distinto del de dicha Corona, que incluía doce de las actuales comunidades autónomas de España, y no sólo la de Castilla y León que se ha apropiado de su simbología.

Por otro lado, desde UPL consdieramos que no se puede reducir la revuelta comunera a la comunidad de Castilla y León, pues supone desvirtuar su naturaleza e historia, y recordamos que la revuelta comunera no sólo implicó a localidades de las regiones de León y Castilla, sino también de otras actuales autonomías como el País Vasco, Extremadura, Andalucía, La Rioja, Madrid o Murcia.

Por ello, desde nuestra formación vamos a seguir proponiendo que la actual Fundación Castilla y León, cuyo cambio de nombre no nos engaña, suspenda todos sus actos y sus fondos correspondientes a los años 2020 y 2021 se destinen íntegramente a luchar durante la pandemia y fines más prioritarios que el de crear sentimiento de arraigo al proyecto autonómico de Castilla y León.

Y es que, desde UPL no queremos ser partícipes de unas maniobras por parte de la fundación que, de darse en otras comunidades, sin duda habrían sido etiquetadas como «nacionalista», ya que nuestra labor como representantes públicos es estar del lado de la sociedad, y hemos de centrar los recursos en actuar de tal forma que la Covid-19 sea parte del pasado, no fomentando mediante una fundación un «neo-nacionalismo castellanoleonés de despacho» que, en realidad, no existe por mucho que se quiera insistir y seguir gastando dinero en ello.

Por ello, desde Unión del Pueblo Leonés instamos a la Fundación Castilla y León a que si de verdad quiere ayudar a la sociedad, lo que debería hacer es destinar el presupuesto de esta fundación íntegramente a reforzar nuestra sanidad para combatir la pandemia, que es lo prioritario.

Este sitio web utiliza cookies para ofrecer un mejor servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información en    Política de cookies