• Home
  • UPL solicitará en Cortes un hospital para Ciudad Rodrigo

UPL solicitará en Cortes un hospital para Ciudad Rodrigo

5 noviembre, 2019 UPL-Salamanca 0 Comments

Desde Unión del Pueblo Leonés (UPL) hemos hecho público este martes, mediante un comunicado, que registraremos en Cortes este mes una iniciativa solicitando que se dote a Ciudad Rodrigo de un hospital comarcal, ya que consideramos que asegurar una buena cobertura sanitaria para nuestras comarcas es algo vital para nuestra tierra y nuestra gente.

En este sentido, los leonesistas consideramos que en pleno siglo XXI, es lamentable que gran parte de los habitantes de la comarca de Ciudad Rodrigo tengan el hospital de referencia (en este caso, el de Salamanca) a más de 100 kilómetros. Así, los habitantes de las comarcas de El Rebollar, Los Agadones o el Campo de Argañán viven a más de una hora de viaje del hospital, con todo lo que ello conlleva: disminución de las posibilidades de supervivencia en caso de una emergencia, enormes desplazamientos para una simple consulta médica, etc.

Por ello, desde UPL creemos que un hospital comarcal en Ciudad Rodrigo, además de los beneficios puramente sanitarios, dotando de una mejor cobertura médica a la zona, tendría otros beneficios derivados de su existencia, como fijador de población. En este sentido, es mucha la gente que, queriendo vivir en la comarca, se lo piensa dos veces por el simple hecho de tener lejos un hospital, y con uno en Ciudad Rodrigo, eso cambiaría.

Asimismo, otro beneficio sería la creación de puestos de trabajo en la comarca, tanto para su construcción (que precisaría de arquitectos, albañiles, fontaneros, electricistas,…), como para su posterior funcionamiento (necesitándose médicos, enfermeros, celadores, personal de limpieza, personal de cocina, personal de seguridad,…), hecho que consideramos un factor muy importante para una comarca tan castigada por el desempleo como la de Ciudad Rodrigo.

Por otro lado, desde Unión del Pueblo Leonés creemos que un hospital comarcal ayudaría a dinamizar la economía de la zona, ya que, además de los puestos de trabajo directos creados, estaría el hecho de que los trabajadores del hospital revertirían parte de su consumo en las tiendas, restaurantes, bares, etc. de la comarca, lo que podría ayudar a invertir la tendencia actual de cierre de negocios por una nueva tendencia más positiva que llevase a la creación de nuevos puestos de trabajo.

Por último, queremos señalar el agravio comparativo que supone que una localidad como Coria (de tamaño similar al de Ciudad Rodrigo) sí posea un hospital comarcal bien equipado, mientras Ciudad Rodrigo posee un simple ambulatorio que, a pesar de su rimbombante nombre de ‘Centro de Especialidades’, no ofrece ni de lejos los servicios que necesita la comarca. En este sentido, creemos que la diferencia quizá estribe en que Extremadura sí tiene autonomía propia, mientras que la Región Leonesa (Salamanca, Zamora y León) carecemos de autonomía y estamos subyugados a las decisiones que se toman desde Valladolid.

Por todo ello, desde Unión del Pueblo Leonés (UPL) llevaremos la iniciativa de un hospital comarcal a las Cortes autonómicas (al ser la sanidad competencia de la Junta), y pelearemos, ahora y siempre, para que Ciudad Rodrigo y su comarca tengan, por fin, su hospital comarcal, y el suroeste salmantino tenga una cobertura sanitaria mejor y más digna.