• Home
  • UPL arranca el compromiso de las Cortes para agilizar los trámites para construir el centro de salud del Zurguén

UPL arranca el compromiso de las Cortes para agilizar los trámites para construir el centro de salud del Zurguén

La Comisión de Sanidad de las Cortes ha aprobado este jueves una iniciativa de UPL para agilizar la fase administrativa y de actualización del proyecto del centro de salud del Zurguén, de forma que se le dote del impulso necesario para ser una realidad a lo largo de la legislatura.

Este jueves el prometido centro de salud del Zurguén, en la ciudad de Salamanca, ha vuelto a ser objeto de debate en las Cortes autonómicas, llegando a la Comisión de Sanidad de la mano de Unión del Pueblo Leonés (UPL), que presentó una Proposición No de Ley para su análisis, debate y votación en dicha comisión.

Así, los leonesistas apuntaban la necesidad de reactivar el proyecto de construir un centro de salud en el barrio del Zurguén de la ciudad de Salamanca, que consideran que la Junta mantiene estancado, por lo que solicitaban el impulso del mismo y la agilización de los trámites para su construcción y puesta en servicio a la mayor brevedad posible.

En este aspecto, el procurador de UPL, José Ramón García, ha denunciado el notable retraso que acumula esta infraestructura sanitaria, recordando que el centro de salud de El Zurguén ya se recogía en el ‘II Plan de Infraestructuras Sanitarias 2011-2019’, que contaba con un proyecto inicial desde el año 2012 que no se llegó a ejecutar, y que quedó paralizado hasta que, según ha reconocido en dicha comisión el procurador del PP, José María Sánchez, “en 2018 se retomaron los trámites incluyendo una partida presupuestaria”, la cual fue fruto precisamente de una enmienda de UPL a los Presupuestos de 2018, mediante la cual se iniciaría la actualización del proyecto inicial para dicho centro sanitario.

Sin embargo, desde Unión del Pueblo Leonés se ha pedido un compromiso firme de la Junta para que el centro de salud pueda ser una realidad, pidiendo con ello una mayor implicación de la comunidad autónoma mediante la agilización de los trámites y la fase administrativa para que el inicio de las obras para construir el centro de salud del Zurguén no se demore más de lo estrictamente necesario, ante lo que los leonesistas han calificado como “diez años de desprecio y olvido reiterado por parte de la Junta de Castilla y León a la ciudad de Salamanca”.

En este aspecto, el procurador de UPL, ha considerado como “bochornoso que el gobierno autonómico siga aplazando sine die la construcción del centro de salud de El Zurguén, haciéndose los olvidadizos de cara a ir cubriendo las fases necesarias para ello”. Por ello, los leonesistas plantearon la mencionada Proposición No de Ley en la Comisión de Sanidad, con el objetivo de que “de una vez por todas la Junta se avenga a cumplir los compromisos adquiridos y otorgue el impulso necesario para construir el centro de salud del Zurguén, de modo que este pueda ser una realidad cuanto antes”.

Y es que, según ha indicado Unión del Pueblo Leonés en el debate de la iniciativa en Cortes “resulta lamentable y desalentador que pasen los años y sigamos sin avances importantes en el centro de salud del Zurguén, y que la Junta sea incapaz de pasar de la fase de redacción del proyecto”.

Ante lo expuesto desde UPL, los partidos que gobiernan la Junta se han excusado en diversas cuestiones para justificar el retraso en la prometida construcción de este centro de salud salmantino. Así, desde VOX, la procuradora Susana Suárez Villagrá ha alegado que “se está dilatando en el tiempo por la burocracia”, mientras que el procurador del Partido Popular (PP) José María Sánchez ha justificado el retraso apuntando a “la crisis económica” y las “dificultades presupuestarias por el sistema de financiación de las comunidades autónomas”.

En todo caso, tras el turno de debate por parte de los diversos grupos parlamentarios, finalmente se ha aceptado una enmienda de modificación a la redacción inicial de la Proposición No de Ley, que ha sido aprobada por unanimidad en el turno de votación. De este modo, las Cortes han adquirido el compromiso para que se dote del impulso necesario a la creación del centro de salud del Zurguén por parte de la administración autonómica, exigiendo a la Junta agilizar la fase administrativa y de actualización del proyecto, para que pueda ser una realidad a lo largo de la legislatura.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Haz clic en ajustes y edita tus preferencias. Más información en    Política de cookies
Privacidad