• Home
  • El PSOE bloquea las inversiones para Salamanca solicitadas por UPL en el Senado

El PSOE bloquea las inversiones para Salamanca solicitadas por UPL en el Senado

22 diciembre, 2021 UPL-Salamanca 0 Comments

Los leonesistas solicitaban incluir en los Presupuestos del Estado inversiones para la Ronda Este de Salamanca, una sede del Museo del Traje en Béjar, una del de Escultura en Ciudad Rodrigo o un Plan de Desarrollo para la Raya.

Este martes las 93 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado presentadas por Unión del Pueblo Leonés (UPL) pasaban su examen en el Senado, sometiéndose a la votación de la Cámara Alta, en la que los leonesistas reclamaban un aumento de inversión de 359 millones de euros para los Presupuestos de 2022 en las provincias de Salamanca, Zamora y León.

Sin embargo, el Senado ha rechazado todas las enmiendas de UPL, habiendo sido decisivos en este aspecto PSOE, ERC, PNV y Bildu, que han votado en contra de todas las enmiendas de los leonesistas. Por su parte, Compromís, Más Madrid o Adelante Andalucía respaldaron las enmiendas leonesistas, que también contaron con el respaldo de Teruel Existe en la mayor parte de las inversiones solicitadas.

En lo que a las infraestructuras se refiere, las partidas solicitadas por UPL para la creación de la Ronda Este de Salamanca (uniendo la A-62 y la A-50 al este de la ciudad de Salamanca), o la solicitud de aumento de la partida destinadas al enlace de Buenos Aires entre la A-66 y la A-62, contaron con el voto en contra del PSOE, ERC, PNV, Bildu y Junts, que bloquearon con ello la posibilidad de que saliesen adelante.

Asimismo, las enmiendas de UPL que pedían acometer mejoras y el reasfaltado de la A-66 entre los puntos kilométricos 361 y 364 (entre la incorporación desde Martinamor sentido Béjar y la salida hacia Beleña desde Salamanca), así como de los tramos en peor estado de la N-630, también fueron bloqueadas por el rechazo de PSOE, ERC, PNV, Bildu y Junts, hecho que también se dio en el caso de las enmiendas relativas a la construcción de un puente internacional en Masueco para conectar España y Portugal en Las Arribes, o la creación de un enlace a la SA-322 desde la A-62.

En materia ferroviaria, también fueron rechazadas merced al voto en contra de los socialistas, las enmiendas registradas por UPL para mejoras en la vía férrea Salamanca-Ávila, la construcción de un puente en Cantaracillo sobre la vía férrea Salamanca-Ávila o el estudio para la reapertura del ferrocarril Vía de la Plata.

Además, tampoco pasaron el ‘corte’ del Senado los estudios técnicos solicitados por los leonesistas para determinar las posibilidades de construir las autovías Ciudad Rodrigo-Coria y Ciudad-Rodrigo-Guijuelo.

En cuanto a los ámbitos de empleo e industria, UPL se topó de nuevo con la oposición del bloque formado por PSOE, PNV, ERC, Bildu y Junts, que provocó el rechazo de las enmiendas leonesistas que solicitan sendos planes de desarrollo para la Raya, el impulso del Puerto Seco de Salamanca, o la participación del Estado en el plan de reindustrialización de Béjar.

Del mismo modo, el bloque ‘del Gobierno’ fue decisivo también para el rechazo de las enmiendas de UPL para el impulso del empleo en los espacios naturales salmantinos protegidos, para la implantación del teletrabajo en zonas rurales, para ayudas a la implantación y mantenimiento del trabajador autónomo en el medio rural, o para la mejora de las telecomunicaciones en el medio rural salmantino.

Tampoco corrieron demasiada suerte las enmiendas para la creación en la provincia de Salamanca de dos subsedes de museos nacionales, que contaron con el rechazo tanto de PSOE como del PP. En este aspecto, UPL solicitaba una sede del Museo del Traje en Béjar, y volvía a incidir en la creación de una sede del Museo Nacional de Escultura en Ciudad Rodrigo, algo que, según recordaban, “se prometió por gobiernos de distinto color, habiéndose incumplido”.

Esta solicitud de sedes museísticas la justificaba UPL “tanto para aumentar la oferta museística de la Región Leonesa, como sobre todo para aprovechar los fondos no expuestos de dichos museos, pues buena parte de los fondos que atesoran permanecen inexplicablemente almacenados sin poder ser disfrutados por los españoles”.

Y si el bloque PSOE-PP rechazó la creación de dichas sedes museísticas, también lo hizo con las enmiendas de UPL que pedían crear el Museo Vetón en Yecla de Yeltes, el Museo Nacional de la Ganadería y la Dehesa en Villavieja de Yeltes, mejoras en el parador de Ciudad Rodrigo, o un plan de promoción del Reino de León como Cuna del Parlamentarismo.

Asimismo, PSOE y PP sumaron fuerzas junto a ERC, PNV, Bildu y Junts para rechazar la enmiendas de UPL que solicitaban ejecutar el proyecto ‘Béjar ante el espejo’ y acometer la señalización de los conjuntos históricos en las autovías y carreteras de titularidad estatal en la provincia de Salamanca.

Finalmente, en otras áreas, también fue rechazada en el Senado la inversión solicitada por UPL para la construcción de un nuevo cuartel de Guardia Civil en Ciudad Rodrigo.

De esta manera, tras ser rechazadas las enmiendas de Unión del Pueblo Leonés en el Senado, las inversiones del Gobierno en la provincia de Salamanca en el texto definitivo de los Presupuestos Generales del Estado para 2022 no se verán incrementadas respecto al proyecto inicial del Gobierno, algo que desde UPL consideran “una oportunidad perdida para dar la vuelta a la actual deriva de Salamanca y, en general, de toda la Región Leonesa”.

Este sitio web utiliza cookies para ofrecer un mejor servicio. Más información en    Política de cookies
Privacidad