• Home
  • La Junta niega a UPL la conmemoración del 825º de Sotoserrano

La Junta niega a UPL la conmemoración del 825º de Sotoserrano

El ejecutivo autonómico se ‘lava las manos’ en la respuesta a las preguntas planteadas por Unión del Pueblo Leonés (UPL) en Cortes, instando a la Junta a conmemorar el 825 aniversario de la primera mención escrita de Sotoserrano.

El pasado 2 de diciembre de 2016, el procurador de Unión del Pueblo Leonés (UPL) en las Cortes autonómicas, Luis Mariano Santos, registraba, fruto del acuerdo de colaboración entre UPL y el Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL), varias preguntas relativas a la conmemoración del 825 aniversario de la primera mención escrita de Sotoserrano, que se cumple el presente 2017.

Mediante estas preguntas se pretendía que la Junta se implicase y tomase las riendas para conmemorar la donación que en el año 1192 hizo el rey Alfonso IX de León al Arzobispo de Santiago de Compostela de la localidad de Sotoserrano. Y es que este escrito de donación, que cumple 825 años en 2017, constituye el documento más antiguo en el que aparece recogido Sotoserrano como localidad.

Sin embargo, tres meses después de su registro, la Junta ha remitido su respuesta oficial, ‘lavándose las manos’ respecto a este asunto, y cargando toda la responsabilidad al respecto en el ayuntamiento de Sotoserrano y en la Diputación de Salamanca.

Así, la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha manifestado en la respuesta que “esta Consejería considera que la Junta de Castilla y León debe participar en las celebraciones relacionadas con el conjunto de la Comunidad Autónoma, así como con los hitos más señeros que se hayan dado en su territorio […] correspondiendo el resto de celebraciones locales o provinciales a las entidades locales y las diputaciones provinciales.”

De este modo, la Junta ha rechazado implicarse en cualquier tipo de acto conmemorativo del 825 aniversario de la donación y primera mención escrita de Sotoserrano, pasando la pelota al ayuntamiento de Soto y a la Diputación de Salamanca.

Por todo ello, desde el Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL) queremos mostrar nuestra disconformidad y malestar con la respuesta dada por la Junta, a la que parece darle igual toda conmemoración que tenga su epicentro en las provincias leonesas.

Y es que cabe recordar que la propia Junta ha manifestado que organizará este año más de cuatrocientas actividades para conmemorar el bicentenario del dramaturgo vallisoletano José Zorrilla, y tampoco dudamos que, un año más, gastará una cantidad ingente de dinero para celebrar su fiesta en Villalar pues, para conmemorar lo que quiere, sí hay dinero y predisposición.

23 de marzo de 2017
http://www.bejarfm.es/la-junta-niega-a-upl-la-conmemoracion-del-825o-de-sotoserrano/

leave a comment

Este sitio web utiliza cookies para ofrecer un mejor servicio. Más información en    Política de cookies
Privacidad