• Home
  • La Junta rechaza en Cortes la petición de UPL de convertir el Hospital de Béjar en pluricomarcal

La Junta rechaza en Cortes la petición de UPL de convertir el Hospital de Béjar en pluricomarcal

Los leonesistas instaban a la Junta a convertir el hospital bejarano en el de referencia para la Sierra de Béjar y sus comarcas aledañas, pidiendo asimismo un convenio con Extremadura para que el hospital bejarano pueda ser el de referencia para el noreste de Cáceres.

El Hospital Virgen del Castañar de Béjar no verá elevado su carácter al de pluricomarcal, al menos de momento. Así se desprende de la respuesta dada por la Junta de Castilla y León a la petición cursada por Unión del Pueblo Leonés (UPL) en las Cortes autonómicas para convertir el Hospital bejarano en el de referencia para las comarcas de su entorno, habiendo rechazado también el gobierno autonómico la propuesta de los leonesistas para la firma de un convenio con Extremadura que permita a los habitantes de las comarcas cacereñas del valle del Ambroz, la Tierra de Granadilla o Las Hurdes tener al hospital bejarano como referencia para ser intervenidos.

En este aspecto, desde UPL apuntaban en su pregunta que la ciudad de Béjar es la principal población de la provincia de Salamanca situada fuera del área metropolitana de la capital, contando con más de 12.000 habitantes, y siendo además la principal población en un entorno en el que confluyen comarcas salmantinas, cacereñas y abulenses, y que suman más de 40.000 habitantes.

Asimismo, los leonesistas consideraban que la ubicación geográfica de Béjar, a 75 kilómetros de Salamanca, así como especialmente de su comarca, con localidades más distantes de la capital provincial y una geografía montañosa que aumenta los tiempos de acceso hacia Salamanca, hace que “en el caso de emergencias sanitarias la cobertura por tiempos de respuesta no sea la más adecuada”, por lo que “es recomendable y necesaria, dada además la entidad poblacional de Béjar, sumada a la de su comarca, la recuperación de todos los servicios suprimidos en el Hospital Virgen del Castañar de Béjar en las últimas décadas, así como la reconversión del mismo en un Hospital Pluricomarcal”.

De este modo, desde UPL instaban a la Junta a que el centro hospitalario bejarano “sirva de referencia sanitaria a las comarcas de la Sierra de Béjar, Sierra de Francia, Salvatierra, Entresierras, Valle del Ambroz, Tierras de Granadilla, Las Hurdes, Valdecorneja y Alto Tormes, de forma que se pueda dar una mejor y más rápida asistencia sanitaria en la propia zona, evitándose desplazamientos innecesarios hasta Salamanca a los vecinos del entorno”.

En el mismo sentido, los regionalistas consideraban como “recomendable” por la posición geográfica de Béjar, la suscripción de un nuevo convenio sanitario con la Junta de Extremadura para que haya una “total permeabilidad sanitaria entre las provincias de Salamanca y Cáceres y, con ello, que el Hospital de Béjar pueda servir de referencia a las comarcas del noreste de Cáceres, sin que sus vecinos tengan ningún tipo de problema para ser atendidos en el centro hospitalario bejarano”.

No obstante, la Junta de Castilla y León ha rechazado tanto la posible conversión en hospital pluricomarcal, como la firma de un nuevo convenio con Extremadura que convierta al hospital bejarano en la referencia para el noreste de Cáceres. En este aspecto, el gobierno autonómico considera que “el Hospital Virgen del Castañar de Béjar garantiza una atención sanitaria adecuada y de calidad a la población TSI de referencia”.

En este aspecto, la Junta de Castilla y León se remitió en su respuesta para rechazar el convenio con Extremadura solicitado por UPL al protocolo de colaboración entre ambas comunidades firmado en 2009, alegando que “en ningún momento la Junta de Extremadura ha solicitado a esta Comunidad la modificación de dicho Protocolo para que la población de las zonas mencionadas en la formulación de la presente pregunta pueda ser intervenida en el hospital Virgen del Castañar”.

UPL solicita recuperar servicios en Béjar y potenciar su quirófano

Por otro lado, Unión del Pueblo Leonés también advertía en la misma iniciativa parlamentaria en Cortes que en las últimas décadas el Hospital Virgen del Castañar “ha sufrido un desmantelamiento paulatino de servicios, siendo el último episodio en dicho desmantelamiento gradual la eliminación de servicios hospitalarios tras el estallido de la pandemia del coronavirus, que posteriormente solo se han devuelto parcialmente”.

De este modo, los leonesistas advertían de que el hospital bejarano posee “un quirófano infrautilizado”, denunciando que la Junta está primando la derivación de los pacientes bejaranos a otros lugares, como podría ser al hospital de Salamanca, pero también a clínicas privadas de Madrid convenidas por la Junta, “en vez de tratarlos en el hospital de Béjar en casos en que podría hacerse perfectamente”.

Por ello, UPL solicitaba a la Junta una mayor utilización del quirófano del hospital bejarano, así como “la devolución de todos los servicios suprimidos o reducidos en el hospital de Béjar en las últimas décadas”, instándole también a reducir la lista y tiempos de espera para poder ser intervenido en Béjar. En este aspecto, la Junta se ha comprometido en su respuesta a UPL al “incremento de consultas de alta resolución y de diagnóstico rápido” así como “el incremento de los tratamientos y técnicas de la hospitalización de día” en Béjar.

Este sitio web utiliza cookies para ofrecer un mejor servicio. Más información en    Política de cookies
Privacidad