• Home
  • UPL considera que el Gobierno se ríe de Salamanca con los Presupuestos Generales del Estado

UPL considera que el Gobierno se ríe de Salamanca con los Presupuestos Generales del Estado

Los leonesistas califican como “una burla” que se vuelvan a incluir “las mismas partidas que se prometieron el año pasado y no ejecutaron”, hecho que sumado a la falta de proyectos nuevos hace que desde UPL crean que en el Gobierno “se ríen de Salamanca”.

Hoy Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha trasladado su indignación ante el proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado por el Gobierno central, al considerar que desde el ejecutivo de Pedro Sánchez “se ríen de Salamanca”, con unos presupuestos que los leonesistas califican como “absolutamente lamentables” para las provincias de Salamanca, Zamora y León.

Y es que, en lo que respecta a Salamanca, desde UPL creen que el Gobierno “adolece de falta de proyectos nuevos para la provincia y, salvo excepciones como el Irnasa o el Centro de Láseres que sí tienen inversiones aceptables, por lo general el Gobierno incluye las mismas partidas que ya prometieron el año pasado pero que no han ejecutado”, hecho que consideran “una burla”.

En este aspecto, los leonesistas apuntan a que el enlace de Buenos Aires “vuelve a incluirse en Presupuestos prometiendo para 2023 la misma cuantía que prometieron el año pasado para 2022 y que no han llevado a cabo”. Un hecho que, según señalan, “se repite también en el caso del depósito y taller de restauración del Centro de la Memoria Histórica en Tejares, donde no ejecutaron la partida prometida para 2022 y la repiten para 2023, por lo que no se cumplirá con los 3 millones que preveían para 2023 en la inversión plurianual de los Presupuestos del año pasado”. Así, lamentan que “ahora, esos 3.000.000 euros para 2023 se han reducido a 300.000, la cantidad que preveían invertir en 2022 y que no invirtieron”.

Y otro tanto ocurre, según denuncia UPL, respecto a la reforma de la Audiencia Provincial, para la que se repite la misma inversión prometida para 2022 y que no se ejecutó, así como para la Casa de la Ciencia de Salamanca, para la que “se ha incumplido con la inversión de 200.000 euros prometida para este año, y si en el plan de inversión plurianual se preveía una inversión de 400.000 euros en 2023, la realidad es que en el proyecto de Presupuestos para 2023 presentado por el Gobierno se reduce a 200.000 euros la inversión prevista para 2023, es decir, se reduce a la mitad, a una cuantía que coincide con la consignada para 2022, y que obedece a que ni tan siquiera han cumplido lo prometido en los pasados presupuestos, por lo que vuelven a incluir una inversión prometida pero no ejecutada”.

Por otro lado, desde Unión del Pueblo Leonés califican de “verdadero bochorno” el nuevo retraso que fijan los nuevos presupuestos en los plazos previstos por el Gobierno para la electrificación de la vía férrea Salamanca-Fuentes de Oñoro. En este aspecto, los regionalistas recuerdan que “Adif prometió que la electrificación estaría concluida en 2020, después lo retrasaron a 2021, el año pasado lo aplazaron a 2024, y ahora el Gobierno fija el plazo de finalización en 2027. Creemos que se están mofando de los salmantinos”.

Asimismo, los leonesistas denuncian también la reducción de inversión en obras para de mejora y mantenimiento en las instalaciones de Policía Nacional y Guardia Civil en la provincia. En este aspecto, apuntan que “si en los pasados presupuestos se contemplaba en la inversión plurianual que en 2023 habría 416.000 euros para obras en instalaciones de la Policía Nacional en Salamanca, en este proyecto de Presupuestos se borra de un plumazo esa inversión y no se consigna ni un euro para este fin, fiándolo todo a aplazar inversiones a 2024”. Un hecho parecido al que se daría para las instalaciones de la Guardia Civil, para las que UPL denuncia que “se ha pasado de los 130.000 euros para obras de mejora y mantenimiento que se preveían para 2023 en la inversión plurianual de los pasados Presupuestos, para pasar a los escasos 50.000 euros para 2023 que recoge el proyecto de Presupuestos”.

En cuanto a la construcción de nuevos cuarteles de Santa Marta y Ciudad Rodrigo, UPL señala que “si bien para el cuartel de Santa Marta se percibe un mayor impulso y un plazo de ejecución de todo el proyecto que podemos considerar lógico, en 2024, en el caso de Ciudad Rodrigo se sigue demorando todo y el futuro del proyecto está en peligro”.

En este aspecto, los leonesistas apuntan que “si hace unos meses el Gobierno nos decía en el Senado que no preveía iniciar las obras hasta el periodo 2024-2025, el proyecto de Presupuestos no hace sino corroborar este desinterés del Gobierno hacia el nuevo cuartel de Ciudad Rodrigo, con apenas 100.000 euros de inversión de los casi 5 millones que valdría el proyecto”.

Asimismo, desde UPL muestran su decepción porque el Gobierno “atrasa la fecha de ejecución hasta 2027, lo que supone un grave problema, ya que el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo cedió los terrenos para su construcción al Estado, pero esta cesión de terrenos quedaría invalidada si las obras no se inician en el plazo de 5 años desde dicha cesión, ya han pasado 2 años y medio, y dada la escasez de cuantías recogidas para 2023 y 2024 en el plan de inversión plurianual que recoge el Gobierno en Presupuestos, no parece que el Gobierno tenga previsto iniciar las obras antes de 2025, lo que pone en serio peligro el futuro del nuevo cuartel de Ciudad Rodrigo”.

Por último, como únicas “luces” que ven desde Unión del Pueblo Leonés en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, señalan que “como lado positivo apenas podemos señalar el aumento de la inversión prevista para el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA), con una inversión prevista de seis millones de euros, así como el aumento en la inversión para el Centro de Láseres Pulsados, para el que se prevén más de dos millones de inversión en 2023, aunque desgraciadamente son la excepción que confirma la regla de unos Presupuestos que son una verdadera vergüenza para Salamanca”.

Por todo ello, los leonesistas anuncian que presentarán enmiendas al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023 una vez que estos lleguen para su debate en el Senado, para intentar aumentar la inversión del Estado en Salamanca. Para tal fin, UPL solicitará tanto el aumento de inversión en partidas que se recogen por considerarlas insuficientes, y propondrán en paralelo otra batería de inversiones nuevas en la provincia, que deberán ser sometidas a votación en dicha cámara.

Este sitio web utiliza cookies para ofrecer un mejor servicio. Más información en    Política de cookies
Privacidad