• Home
  • PP y Vox rechazan la petición de UPL de agilizar la construcción del colegio de Aldeatejada y limitar los barracones a casos “muy excepcionales”.

PP y Vox rechazan la petición de UPL de agilizar la construcción del colegio de Aldeatejada y limitar los barracones a casos “muy excepcionales”.

17 septiembre, 2022 UPL-Salamanca 0 Comments

Los leonesistas defendieron este viernes en Cortes una Proposición No de Ley para pedir la agilización de las fases para construir el CRA Los Arapiles de Aldeatejada, así como que las aulas prefabricadas se limitasen a casos “muy excepcionales”, bloqueándose la iniciativa por el rechazo de PP y VOX.

Este viernes, la Comisión de Educación de las Cortes de Castilla y León debatió una Proposición No de Ley presentada por Unión del Pueblo Leonés (UPL), mediante la cual los leonesistas solicitaban una mayor celeridad para acometer la construcción del colegio rural agrupado “Los Arapiles” de Aldeatejada, en el que desde hace varios años los alumnos reciben sus clases en aulas prefabricadas o barracones adaptados al uso educativo.

En este aspecto, el representante de UPL en la Comisión, José Ramón García, recordó que el proyecto de construcción del colegio de Aldeatejada fue prometido ya en el año 2011, apuntando que “podemos entender que los trámites administrativos demoren el inicio de la construcción, pero después de 11 años prometiéndolo, la cosa ya suena un poco a cachondeo y falta de compromiso”.

Por ello, el procurador de Unión del Pueblo Leonés solicitó en la comisión de Educación “que se agilice e impulse de forma decisiva la construcción del colegio ‘Los Arapiles’ de Aldeatejada a la mayor brevedad posible, de modo que las obras puedan iniciarse preferentemente en lo que queda de 2022 o, en todo caso, en el primer semestre de 2023”.

En este aspecto, García también recordó que en noviembre del año pasado la consejera de Educación, Rocío Lucas, prometió que las obras del colegio de Aldeatejada se iniciarían en 2022, si bien tal y como recordó el procurador de UPL, “los únicos avances que se han dado han sido en los trámites administrativos previos”, apuntando que una vez cedidos a la Junta los terrenos por parte del Ayuntamiento de Aldeatejada hace medio año se deberían haber acometido ya nuevos pasos evidentes para el inicio inminente de las obras.

Por otro lado, como segundo punto de la Proposición No de Ley, desde UPL se solicitaba que se impulsasen en los colegios e institutos de las regiones de León y Castilla “las ampliaciones que sean necesarias con la mayor celeridad posible, así como la construcción de aquellos colegios e institutos necesarios, sin demorarlo innecesariamente, de modo que no se tenga que recurrir a aulas prefabricadas con fines educativos salvo en casos muy excepcionales”.

Ante esta Proposición No de Ley, en el debate de la iniciativa en la Comisión se planteó por parte de la representante del PP, María del Carmen Sánchez Bellota, modificar el primer punto, relativo al colegio de Aldeatejada para insertar en él la referencia a acelerar los trámites administrativos, hecho que fue aceptado por UPL, si bien en el receso para la negociación de reforma de la Proposición No de Ley, el PP exigió que se eliminase el punto dos de la iniciativa, relativo a que las aulas prefabricadas se limiten únicamente a “casos muy excepcionales”.

En este caso, si bien desde UPL se aceptaba la modificación propuesta para el punto primero, no se aceptó suprimir el segundo punto de la iniciativa, dado que el reglamento de las Cortes permite que se voten por separado los diferentes puntos de una Proposición No de Ley, lo que habría permitido que hubiese salido adelante el primero de los puntos con la modificación propuesta, independientemente de que el segundo punto no hubiese recabado los apoyos suficientes.

De este modo, ante la no supresión del punto dos de la iniciativa, el PP no aceptó la posibilidad de modificar el punto relativo al colegio de Aldeatejada sin que se suprimiese el segundo punto que hacía referencia a la necesidad de reducir a “casos muy excepcionales” la utilización de aulas prefabricadas o barracones con uso educativo, manteniéndose con ello la Proposición No de Ley en su texto original.

Así, finalmente la iniciativa de UPL, que buscaba agilizar la construcción del colegio de Aldeatejada y limitar a casos muy concretos el uso de aulas prefabricadas en colegios o institutos, fue rechazada por las Cortes, merced al voto en contra de PP y Vox, que sumaron diez votos en la Comisión para frenar la iniciativa, frente a los ocho votos favorables del resto de grupos (UPL-Soria Ya, PSOE y Grupo Mixto).

Puede verse el vídeo-resumen del debate de la iniciativa en el siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=JTw_wFsblAE

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Haz clic en ajustes y edita tus preferencias. Más información en    Política de cookies
Privacidad