• Home
  • UPL pide más dotación sanitaria para el oeste de la provincia

UPL pide más dotación sanitaria para el oeste de la provincia

Tras haber registrado el procurador de Unión del Pueblo Leonés (UPL) varias preguntas en las Cortes autonómicas a finales de marzo, solicitando un mejor trato sanitario para el oeste de la provincia de Salamanca, los leonesistas volvemos a insistir en que se dé una mayor dotación sanitaria a las áreas de Vitigudino y Ciudad Rodrigo en la materia.

Así, a pesar de que la cobertura sanitaria debería mantener una equidad dentro de unos parámetros aceptables en el seno de una misma comunidad autónoma, lo cierto es que el oeste salmantino puede considerarse una zona desamparada en este sentido, por lo que pedimos más implicación e inversión para la dotación de cobertura sanitaria en este territorio.

Por ello, el cabeza de lista de UPL a las Cortes autonómicas, José Benito Mateos, solicita la reconversión en Hospital del Centro de Especialidades de Ciudad Rodrigo mediante su ampliación, “para que pueda dotarse de más funciones y servicios a la zona de salud mirobrigense”, y con ello que “evitemos a los vecinos desplazamientos innecesarios a Salamanca para algo que se podría hacer perfectamente en un hospital comarcal en Ciudad Rodrigo”.

En este sentido, desde UPL señalamos que dicho hospital comarcal daría servicio a una población de en torno a 30.000 personas, la cual se multiplica en verano por el retorno de los emigrados. Asimismo, creemos que es perfectamente posible llevarlo a cabo si hay voluntad política, a tenor de ejemplos como el de Coria (con una población similar a Ciudad Rodrigo y que cuenta con un hospital comarcal) así como, dentro de la autonomía de Castilla y León, el de Miranda de Ebro, con hospital comarcal.

Por otra parte, los leonesistas proponemos la conversión del centro de salud de Vitigudino en un Centro de Especialidades que amplíe sus funciones sanitarias y que, de esta manera, pueda contar con una ambulancia de emergencias propiamente dicha, ya que actualmente en el noroeste salmantino solo existe servicio de ambulancias de Soporte Vital Básico (SVB).

A este respecto, la ausencia de una UVI móvil en Vitigudino mantiene desamparado a todo el oeste de la provincia de Salamanca en materia sanitaria, ya que hay apenas una única dotación de UVI móvil en todo el oeste de la provincia, con base en Ciudad Rodrigo, siendo la única que da servicio a dicho territorio.

En este sentido, los leonesistas recordamos a la Junta que las zonas de Ciudad Rodrigo y Vitigudino suman más extensión territorial que varias provincias españolas (como Pontevedra, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Álava, Vizcaya y Guipúzcoa), o que la comunidad autónoma de La Rioja.

Por todo ello, en Unión del Pueblo Leonés consideramos indignante que teniendo en cuenta que no hay ningún hospital en todo el Oeste de Salamanca, y apenas hay una única ambulancia de urgencias de tipo UVI móvil para dar servicio a este territorio de cerca de 50.000 habitantes, nos preguntamos si estas son las medidas para abordar la despoblación con las que tanto pregonan los grandes partidos.

En este sentido, los leonesistas nos planteamos si hay de fondo un ánimo, por parte de la Junta y el Sacyl, de que se anime a abandonar el medio rural del oeste de Salamanca a sus ciudadanos, dada la lamentable cobertura sanitaria que poseen. Por ello, desde UPL nos preguntamos si la Junta considera que ayuda a luchar contra la despoblación el mantener sin un hospital a todo el oeste de Salamanca y con una dotación de solo una UVI móvil, teniendo en cuenta que es una zona más grande que la autonomía de La Rioja.

Este sitio web utiliza cookies para ofrecer un mejor servicio. Más información en    Política de cookies
Privacidad