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UPL reclama una solución definitiva para el apeadero de La Alamedilla

Los leonesistas trasladan al Senado su preocupación por esta infraestructura ferroviaria, que lamentan lleva en proceso de remodelación más de tres años, sin avances visibles, mientras agoniza debido a la desidia de las administraciones competentes para su reforma.

Este martes, desde Unión del Pueblo Leonés (UPL) se ha trasladado al Gobierno a través del Senado una batería de preguntas mediante las cuales los leonesistas instan al ejecutivo a dar una solución “digna y definitiva” al apeadero de La Alamedilla de la ciudad de Salamanca, mediante la cual se acometan las mejoras necesarias para ofrecer a sus usuarios un servicio “digno”.

Y es que, tal y como apunta UPL, desde que Adif (antigua RENFE) y el Ayuntamiento de Salamanca firmaran un convenio de colaboración en los inicios del siglo XXI para la creación del apeadero de La Alamedilla en la ciudad de Salamanca aprovechando los actos de la capitalidad cultural europea, esta terminal (que llegó a tener trenes de viajeros que salían desde este apeadero a Valladolid y Madrid) ha sufrido todo tipo de suertes, por lo que Unión del Pueblo Leonés insta a que se dé una solución a la desidia actual que sufre este apeadero.

Las primeras excusas para el retraso en realizar las mejoras necesarias en el mismo fueron la electrificación de la línea y adaptación de gálibos  acorde a las características del tendido eléctrico (catenaria), después fue la pandemia y para terminar la colaboración entre el consistorio municipal y el propietario de la infraestructura.

Mientras tanto, a juicio de UPL es absolutamente lamentable que los no pocos usuarios que la utilizan a diario se encuentren con una infraestructura provisional, apuntalada por tablones de madera y sostenida por andamios de obra desde hace 3 años pese a suponerse provisional. A todo ello se suma su vistosa “decoración” de excrementos de aves y hojas secas que dificultan su tránsito por los viajeros que llegan a Salamanca. Por no hablar de la imagen que provoca ante la llegada de turistas y posibles caídas por la acumulación de agua y restos de diversa índole.

Asimismo, Unión del Pueblo Leonés recuerda al Gobierno que los viajeros que viajan a la ciudad de Salamanca en trenes dobles descubren que al llegar a la estación de Salamanca tienen que bajarse del tren de cola para pasarse al de cabeza porque el doble tren no cabe en La Alamedilla, con las molestias y retrasos en la llegada que ello conlleva al tener que subir y bajar equipajes, sillas de bebés o personas con movilidad reducida.

Todo ello sin olvidar el paso inferior que permite el paso entre el Paseo del Ferrocarril y la Calle Espronceda, llena de suciedad y sin mantenimiento, lo que lleva a UPL a pedir una solución urgente y digna para el apeadero de La Alamedilla, y que las administraciones implicadas den una solución definitiva para esta terminal.

De este modo, los leonesistas han registrado en el Senado, a través del senador Carles Mulet, las siguientes preguntas para su respuesta por parte del Gobierno:

1.- ¿Cuándo va a dar Adif una solución digna y definitiva al apeadero de La Alamedilla de la ciudad de Salamanca para ofrecer a los usuarios del mismo un servicio digno?

2.- ¿Cómo valora el Gobierno el retraso de años por parte de Adif y las administraciones para dar una solución digna y definitiva al apeadero de La Alamedilla de la ciudad de Salamanca de cara a ofrecer a sus usuarios un servicio digno?

3.- ¿Considera el Gobierno que la infraestructura provisional existente en el apeadero de La Alamedilla desde hace 3 años, apuntalada por tablones de madera y sostenida por andamios de obra, ofrece a los viajeros un servicio e imagen digna de la ciudad de Salamanca, reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO?

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