• Home
  • El Gobierno rechaza en el Senado la petición de UPL de construir la Ronda Este de Salamanca

El Gobierno rechaza en el Senado la petición de UPL de construir la Ronda Este de Salamanca

El Gobierno no contempla la construcción de la Ronda Este de Salamanca. Así se lo ha trasladado a Unión del Pueblo Leonés (UPL) en el Senado, cámara donde los leonesistas habíamos registrado una batería de preguntas, a través del senador de Compromís, Carles Mulet, mediante las cuales solicitábamos al Gobierno enlazar las autovías A-50 y A-62 al este de la ciudad de Salamanca.

En este aspecto, el Gobierno central ha respondido a la iniciativa rechazando dicha ronda, al considerar que “el tráfico de largo recorrido, que es al que sirve la red de carreteras del Estado que compete al Gobierno, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, está adecuadamente servido con red de alta capacidad (A-50, A-62 y A-66)”.

No obstante, desde UPL consideramos como necesaria la Ronda Este, al estimar que la falta de conexión entre las autovías A-62 y A-50 al este de la ciudad de Salamanca hace que la ronda de circunvalación de Salamanca se halle incompleta, perjudicando especialmente a los vecinos que viven en los barrios del este de la ciudad de cara a acceder a las autovías que confluyen en Salamanca, sobrecargando innecesariamente otras vías secundarias, con el mayor peligro que ello supone.

Además, desde Unión del Pueblo Leonés creemos que la creación de la Ronda Este beneficiaría no sólo a los barrios más orientales de Salamanca, sino también a otras localidades del área metropolitana y al este de la provincia en general. Y es que, la conexión de la A-50 y la A-62 facilitaría sobremanera el acceso desde Santa Marta de Tormes, Cabrerizos, Carbajosa y las comarcas de Las Villas, Alba y Peñaranda hacia La Armuña y La Guareña, así como hacia Valladolid, Burgos o el País Vasco. Asimismo, en sentido inverso facilitaría el acceso desde La Armuña y La Guareña hacia Madrid, y contribuiría también a liberar de tráfico y peligrosidad a otras carreteras, especialmente a la N-501 y la SA-20, que de por sí poseen un nivel de tráfico bastante alto al dar acceso a zonas comerciales e industriales.

Sin embargo, las razones expuestas por Unión del Pueblo Leonés no han convencido al Gobierno central, que en su respuesta en el Senado ha indicado que “la vía planteada entre la A-62 y la A-50 serviría mayoritariamente a un tráfico urbano de corto recorrido entre zonas urbanas y periurbanas de Salamanca y su alfoz. Por tanto, su posible desarrollo deben realizarlo otras Administraciones como la Junta de Castilla y León, la Diputación de Salamanca y los ayuntamientos concernidos.”

No obstante, los leonesistas consideramos que la respuesta dada por el Gobierno es una burda excusa que sólo busca echar balones fuera y no asumir responsabilidades. Y es que el Gobierno nos dice que la conexión entre la A-50 y la A-62 al este de Salamanca no debe asumirla el Gobierno, pese a que ambas autovías son de titularidad estatal, y cuando hay casos similares en que sí lo hace.

Así, si atendemos a los Presupuestos Generales del Estado aprobados hace unos meses, en ellos se fijan inversiones del Estado para por ejemplo la Ronda Exterior Oeste de Valladolid, la Ronda Norte de Oviedo, un vial que sirva de ronda este entre la N-120 y N-536 en Barco de Valdeorras (Orense), la variante de San Rafael (Segovia), la conexión de la AP-9 y la AC-14 en La Coruña, entre la AP-9 y la A-54 en Santiago, un vial de enlace entre la AS-II y la A-66 en Asturias, o incluso una pasarela peatonal en Boecillo (Valladolid), entre otras.

Por ello, desde Unión del Pueblo Leonés (UPL) creemos que es absurdo que el Gobierno se escude en la excusa de que no es la administración más adecuada para hacer la Ronda Este de Salamanca cuando las vías a enlazar son de titularidad estatal y en casos similares sí está impulsando inversiones. Creemos sinceramente que están burlando de nosotros y de Salamanca.

Este sitio web utiliza cookies para ofrecer un mejor servicio. Más información en    Política de cookies
Privacidad