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Las Cortes rechazan la petición de UPL que buscaba descentralizar las sedes de Castilla y León

Los leonesistas apuntaban que en el reparto de las instituciones de la comunidad de Castilla y León se debería atender a que la forman 9 provincias y 2 regiones, considerando que “es absurdo el afán de centralizar y seguir centralizando todo en Valladolid”.

Este miércoles el pleno de las Cortes de Castilla y León ha rechazado la Proposición No de Ley presentada por Unión del Pueblo Leonés (UPL), mediante la cual los leonesistas planteaban que se impulsasen las modificaciones oportunas en la legislación autonómica para acometer entre las diversas provincias de la comunidad un reparto equilibrado de las sedes de las Consejerías, instituciones básicas y los diversos entes dependientes de la administración autonómica de Castilla y León.

En este aspecto, la iniciativa leonesista ha contado con el apoyo de la propia UPL, Soria Ya y Por Ávila, mientras que PP, PSOE o VOX han rechazado iniciar los trámites para descentralizar las sedes de la comunidad de Castilla y León para repartirlas de forma más equitativa entre las provincias que la integran.

En su turno de defensa de la proposición, el portavoz de Unión del Pueblo Leonés, Luis Mariano Santos, recordó que actualmente las instituciones básicas de la comunidad de Castilla y León, Cortes, Presidencia y Consejerías de la Junta, tienen su sede en la ciudad de Valladolid, un hecho que para los leonesistas “resulta llamativo si atendemos tanto al hecho de que esta comunidad autónoma, formada por dos regiones (León y Castilla) y nueve provincias (León, Salamanca, Zamora, Ávila, Burgos, Palencia, Segovia, Soria y Valladolid) carece de capital, así como a la gran extensión de la comunidad, que supera incluso la del Estado vecino de Portugal y buena parte de los países de la Unión Europea”.

No obstante, pese a que desde UPL se señaló que dicha centralización de sedes en una única ciudad (Valladolid) no atendería a un reparto equitativo o equilibrado entre las provincias que forman la comunidad, ni tampoco a su naturaleza birregional en que pudiese darse un mayor equilibrio entre la Región Leonesa y Castilla la Vieja en la fijación de sedes, dicha centralización en Valladolid responde a la Ley autonómica 13/1987, de 29 de diciembre, por la que se determina la sede de las Instituciones de Autogobierno de Castilla y León.

Y es que la Ley 13/1987 de la comunidad de Castilla y León, fija en su artículo único que “Las instituciones básicas de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, Cortes de Castilla y León, Presidente de la Junta de Castilla y León y Junta de Castilla y León, en que se expresa su autogobierno, tendrán su sede en la ciudad de Valladolid.

Una Ley que, para Unión del Pueblo Leonés, no hace sino “oficializar lo que el Estatuto no hace”, que es fijar la sede de las instituciones básicas de la comunidad y centralizarlas en una sola ciudad para crear ‘de facto’ una capitalidad que no existe ‘de iure’, pues el Estatuto de Castilla y León no reconoce capital alguna para la comunidad, y además su artículo 3 remite a una Ley de las Cortes la fijación de las sedes de las instituciones básicas de la comunidad autónoma.

En todo caso, según apuntaron los leonesistas, dado que el Estatuto de Autonomía encomienda en su artículo 3.1 a las Cortes la competencia de establecer mediante una Ley la ubicación de las sedes de las instituciones básicas de la comunidad autónoma, y que en su artículo 3.2 señala que “La Junta de Castilla y León determinará la ubicación de los organismos o servicios de la Administración de la Comunidad, atendiendo a criterios de descentralización, eficacia y coordinación de funciones y a la tradición histórico-cultural”, con esta Proposición No de Ley desde UPL se pretendía precisamente el impulso a esa descentralización en las sedes tanto de las Consejerías de la Junta como de las instituciones básicas de la comunidad autónoma.

Para ello, Unión del Pueblo Leonés planteaba que “se debe atender a criterios de reparto equitativo entre las nueve provincias que forman la comunidad autónoma, debiendo tenerse en cuenta también la birregionalidad de la comunidad para el reparto de las principales instituciones de la misma”, pidiendo asimismo que se dejase abierta la posibilidad de que en dicho reparto las sedes que se situasen en cada provincia pudiesen instalarse en municipios que no sean necesariamente las capitales provinciales o sus áreas metropolitanas.

Por todo ello, desde UPL se defendió dicha Proposición No de Ley, que buscaba “minimizar las desigualdades internas entre las nueve provincias y las dos regiones de la comunidad en materia de sedes que existen actualmente”, pretendiendo con ello desarrollar de forma efectiva los criterios de descentralización que establece el artículo 3.2 del Estatuto en lo que concierne a la ubicación de los organismos o servicios de la Comunidad.

Una iniciativa que el portavoz de UPL, Luis Mariano Santos, advirtió que “no implica que renunciemos a nuestro objetivo, que es formar una comunidad autónoma de la Región Leonesa, formada por León, Zamora y Salamanca”, pero consideran que hasta que llegue la creación de la misma debe acometerse la descentralización en la actual comunidad, pues “alrededor de la estructura administrativa de Castilla y León se sitúan otros organismos y se generan sinergias que provocan una mayor centralización, con todos los clusters económicos y sectoriales estando ubicados en la ciudad de Valladolid”.

En todo caso, finalmente la petición de los leonesistas de que se acometiese el reparto de sedes entre las provincias de la comunidad de Castilla y León ha chocado con el rechazo de PP, VOX y PSOE, que han bloqueado dicha iniciativa, de modo que no se modificará la Ley autonómica 13/1987, que fija en un artículo único que las Cortes y Consejerías deben tener sus sedes en la ciudad de Valladolid.

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